Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 29 de julio de 2016 
A un mes de su entrada en vigencia, Cancillería efectúa charla informativa sobre el convenio de la Apostilla
Comparte :

Imagen foto_00000001

El próximo 30 de agosto entra en vigencia en Chile el Convenio de la Apostilla, instrumento que permitirá que documentos chilenos sean reconocidos en los otros 111 países miembros de este convenio.
En ese contexto, esta mañana se realizó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, la charla informativa "El Convenio de la Apostilla y su entrada en vigencia en Chile", ocasión en la que se explicó en detalle la forma en que nuestro país implementará esta certificación.
La actividad fue inaugurada por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración (s) Rolando Ortega; la Jefa Nacional de Ayuda Mineduc del Ministerio de Educación, María Francisca González; el Jefe del Departamento TIC del Registro Civil e Identificación, Daniel Rengifo; el abogado de la Unidad de Fiscalía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Leal; y el abogado de la División Jurídica del Ministerio de Salud, Nicolás Amenabar.
"Este proyecto corresponde a una iniciativa país que el actual gobierno ratificó y definió como un objetivo estratégico que se enmarca dentro de los lineamientos de modernización del Estado", señaló Rolando Ortega, al inicio de la actividad.
Para llevarlo adelante, se ha realizado un trabajo interministerial coordinado por la Cancillería y que ha comprendido a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Educación y Salud, así como al Registro Civil e Identificación.
"La Apostilla ya pronto dejará de ser una ambición y pasará a constituirse en una realidad concreta para Chile, cuyos frutos van a redundar en claros e importantes beneficios para todos los ciudadanos, tanto chilenos como extranjeros, al simplificar enormemente el procedimiento para certificación de documentos públicos", agregó.
¿Qué es la Apostilla?
La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad mediante un trámite único.
Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenido, sin necesidad de otro tipo de certificación.
Asimismo, los documentos que ingresan apostillados a Chile (desde los países parte del Convenio) deberán ser reconocidos sin necesitar de una certificación adicional. Ahora será reemplazado por un trámite único denominado "Apostilla".
¿Cómo funciona?
Los chilenos o extranjeros que busquen apostillar un documento, deberán realizar el trámite único de manera presencial o en las plataformas web de los servicios públicos involucrados.
Ello implica que el actual peregrinaje que los ciudadanos deben realizar por distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización), se reducirá a un trámite único, ya sea en Chile o en el exterior, dependiendo del lugar en que el documento haya sido emitido.
¿Qué entidades nacionales podrán apostillar documentos?
Aparte de la Cancillería, que lidera actualmente esfuerzos de coordinación en la materia, también estarán facultados para apostillar documentos públicos los Ministerios de Educación, Justicia y Salud, así como el Servicio del Registro Civil e Identificación.
Ello lo podrán realizar a través de todo el territorio nacional por medio de sus respectivos SEREMIS y otras autoridades competentes autorizadas para expedir este tipo de certificaciones.
Más información en www.apostilla.gob.cl