Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 07 de octubre de 2016 
Argentina entrega a Chile proyecto de habitabilidad del Paso Jama
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, viajó hoy a la provincia argentina de Jujuy para asistir a la tercera reunión regional del Corredor Bioceánico que unirá el sur de Brasil con los puertos del norte de Chile, atravesando la región norte de Paraguay (Chaco Boreal) y parte de las provincias argentinas de Salta y Jujuy. A la actividad asistieron autoridades de los cuatro países involucrados.

En la instancia, el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, junto a la Subsecretaria de América Latina y El Caribe de la Cancillería argentina, Noemí Gómez, hicieron entrega oficial al Subsecretario del proyecto de habitabilidad del Complejo Paso Jama, el cual mejorará las actuales dependencias que ocupan funcionarios chilenos en la frontera. En el plazo de quince días se llamará a licitación, para así comenzar las obras a fines de noviembre.

"Agradecemos el proyecto entregado por Argentina, el cual permitirá realizar mejoras en infraestructura en el Paso Jama. Esto demuestra que existe voluntad política y confianza para solucionar las deficiencias del paso. Gracias a estas mejoras los funcionarios chilenos podrán acceder a mejores condiciones y se fortalecerá el trabajo que se realiza en la frontera", señaló el Subsecretario Riveros.

En la reunión participaron además los distintos servicios de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, quienes constataron los avances del proyecto Corredor Bioceánico, y a través de una novedosa metodología de mesas de trabajo realizaron recomendaciones para hacer más eficiente el tránsito por este corredor. Las mesas de trabajo trataron temas como la gestión coordinada de frontera, el desarrollo productivo, temas de infraestructura y servicio, entre otros.

Al respecto, las autoridades de todos los países involucrados manifestaron que se está avanzando en términos concretos para lograr un acercamiento pragmático entre los países que miran al Atlántico con aquellos que lo hacen al Pacífico. En este sentido, el subsecretario Riveros indicó que con esto se cumple el propósito de posicionar a Chile como un país puente y puerto.

"Tenemos que continuar con la lógica de la convergencia en la diversidad, ya que la integración es un elemento esencial para que podamos continuar progresando como región. Me alegro que los cuatro países estemos avanzando en la misma dirección, con la misma energía y voluntad, y que cada vez estemos más cerca de concretar este proyecto", manifestó.

Antecedentes
El 21 de diciembre de 2015, los Presidentes de la República de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, firmaron la "Declaración de Asunción". En ésta, reiteraron su compromiso con el proceso de integración regional y concordaron en avanzar gradualmente a través de una política de "convergencia en la diversidad", que se expresa incluso por el acercamiento físico entre los países del Pacífico y del Atlántico, de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.