Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 15 de febrero de 2017 
Bomberos portugueses que colaboraron en incendios son homenajeados tras regresar a su país
Comparte :

 Imagen foto_00000003

Este lunes arribaron a Portugal los 177 brigadistas de la Unión Europea que ayudaron a combatir los incendios en Chile, entre ellos bomberos portugueses, españoles y franceses, quienes fueron recibidos con un homenaje realizado en el Aeropuerto Militar de Figo Maduro de Lisboa.
En el acto participó el Embajador de Chile en Portugal, Germán Guerrero, junto al Secretario de Estado de la Administración Interna de Portugal, Jorge Gomes; el Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides; y el Presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil, Joaquim Leitao.
El Embajador Guerrero destacó la gratitud de Chile por la ayuda oportuna y desinteresada de los bomberos de estos países. "Estoy seguro que el principal recuerdo que atesora esta misión, es que ustedes ayer también fueron despedidos como héroes por el pueblo chileno agradecido, por humildes agricultores, por los más modestos campesinos y labradores, y por sencillos ciudadanos de mi país", destacó el Embajador. "Permítanme rendirles un homenaje a todos los hombres que formaron parte de esta misión especial, que llegaron a Chile como bomberos extranjeros y que regresan hoy convertidos en verdaderos hermanos del pueblo chileno", agregó.
Destacó además que esta ayuda es también un símbolo de la excelente relación de Chile con la Unión Europea. "La misión especial de bomberos de la Unión Europea nos ha permitido fortalecer nuestro convencimiento de que la integración y la cooperación son el mejor camino para el desarrollo humano sostenible en el mundo.

Imagen foto_00000004En el marco de esta ceremonia, Jorge Gomes dijo que la labor de los bomberos lusos había sido una muestra de solidaridad pero también de responsabilidad, en referencia a la ayuda que nuestro país ha brindado en el pasado a Portugal en este ámbito, recordando especialmente a los 5 brigadistas chilenos muertos hace 10 años atrás en incendios forestales en Famaliçao da Serra. Asimismo, señaló que los bomberos portugueses estarán siempre en deuda por las enseñanzas al combate a los incendios forestales recibidas desde hace muchos años de parte de instructores chilenos, por lo cual Chile podría contar siempre con la ayuda de los bomberos y del pueblo portugués.
En horas de la tarde, el Embajador participó en el homenaje que el Presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, les rindió en el Palacio Presidencial de Belém. Durante la ceremonia, el Comandante de la Fuerza, José Manuel Realinho, le hizo entrega al Mandatario de una bandera chilena firmada por los 52 integrantes de la misión.