Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 16 de agosto de 2017 
Canciller acompaña a Presidenta Bachelet durante visita de Vicepresidente de EE.UU.
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el encuentro que la Mandataria sostuvo con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence.

Por la mañana, el Secretario de Estado se dirigió al Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea para recibir a la autoridad norteamericana quien se encuentra realizando una gira por Centro y Sudamérica. Posteriormente, en el Palacio de La Moneda, participó en la reunión bilateral, ocasión en la que ambas autoridades manifestaron su interés por seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre los países. La agenda bilateral se centra en materias de cooperación, energía, educación, ciencia y tecnología, e innovación, entre otras.

Imagen foto_00000003

Al finalizar el encuentro, el Canciller Muñoz señaló que se trató de "una reunión importante entre dos países que tienen una relación muy estrecha en el plano político, económico, social, cultural, militar. Pasamos revista a las relaciones bilaterales en particular y la satisfacción de tener a Estados Unidos como el segundo socio comercial y el primer inversionista en nuestro país".

Destacó que en el encuentro se trataron temas regionales y globales. "En algunos tenemos acuerdos, en otros tenemos diferencias, como suele ocurrir cuando se discuten los asuntos internacionales de manera franca", aseveró.

Imagen foto_00000001

Respecto a Venezuela, el Secretario de Estado reafirmó que Chile "mantiene la posición de enorme preocupación por la crisis que vive ese país, y la necesidad de buscar un camino pacífico, de una negociación creíble para la restitución del orden democrático". Agregó que Chile "se opone a la amenaza del uso de la fuerza o a la idea de una intervención militar en Venezuela y de hecho Chile no acepta el uso de la fuerza en ningún país, a menos que sea por resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". En esa misma línea, señaló que "hemos estado de acuerdo conjuntamente con otros países latinoamericanos, de conversar mucho más, de coordinarnos mejor, para enfrentar los desafíos que tenemos por delante".

Respecto a la solicitud de Estados Unidos de que Chile rompa relaciones con Corea del Norte, el Canciller enfatizó que "no tenemos contemplado cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones con ese país, relaciones distantes porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad. No hay Embajador nuestro en Pionyang, no hay Embajador de Corea del Norte en Chile, son embajadores concurrentes, de modo que es una relación, yo diría, de muy bajo nivel".