Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 19 de octubre de 2017 
Canciller al recibir a magistrados venezolanos: “Chile, como dice su himno nacional, es asilo contra la opresión”
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, a cuatro de los cinco magistrados venezolanos que solicitaron asilo a Chile, el que les fue otorgado oportunamente, y que permanecieron por cerca de 80 días como huéspedes en la residencia del Embajador de Chile en Venezuela. Se trata de Elenis del Valle Rodríguez, José Fernando Núñez, Beatriz Ruiz Marín y Zuleima del Valle González. En tanto, el magistrado Luis Marcano arribará al país en el transcurso de la tarde.

“En nombre de la Presidenta de la República y del Gobierno de Chile siéntanse bienvenidos a Chile, que a partir de ahora esperamos sea su segunda patria”, les dijo el Canciller Muñoz tras su llegada. “Chile, como dice su himno nacional, es ‘asilo contra la opresión’ y por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional y de lo que Chile siempre ha hecho cuando quienes estimen que su seguridad está en peligro, piden refugio en nuestro país”, agregó.

Imagen foto_00000001

El Ministro informó que los magistrados ya recibieron la calidad de asilados y una residencia por dos años en Chile. “Esperamos que su estadía en Chile sea grata. Les ha tocado un día de sol y esperamos que la primavera sea igualmente positiva para ustedes. Entretanto, seguiremos con nuestro compromiso para que se restaure plenamente el orden democrático en Venezuela”, señaló.

El Secretario de Estado reiteró, además, que la próxima semana viajará a Canadá para participar en una reunión del Grupo de Lima, donde participan 12 países que “se han comprometido para coordinar acciones de modo que exista una salida pacífica, negociada, creíble, a la crisis profunda que vive Venezuela en términos políticos, económicos, sociales, humanitarios”.