Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 01 de diciembre de 2014  
El Mercurio
Canciller Heraldo Muñoz: "Chile defenderá la adaptación como elemento central del nuevo acuerdo"
Comparte :

Canciller Heraldo Muñoz adelanta la posición que Chile defenderá en la cumbre de Lima.

por Patricio Lazcano

"Por primera vez, en las 20 conferencias efectuadas desde 1995, la delegación chilena será encabezada por la Presidenta de la República", resalta el canciller Heraldo Muñoz.

"Ello constituye un significativo gesto político, que pone de relieve nuestro compromiso con el éxito de estas negociaciones y el proceso en su conjunto. Además, participarán representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Energía, Agricultura y Hacienda, pero también estará integrada por el sector privado, academia y sociedad civil", agrega el Canciller.

En efecto, la delegación chilena, que estará integrada por unas 160 personas, y que además de la avanzada política incluye a activistas, ONG, científicos y expertos, será la más numerosa desde que se realizan estas cumbre ambientales. ¿Por qué? "Porque Chile es un país que busca ser parte de la solución, contribuyendo al consenso internacional en una materia en la que está en juego el futuro del planeta", justifica el ministro por la abultada representación local.

Según Muñoz, durante la cumbre Chile realizará esfuerzos en dos ámbitos para combatir el cambio climático. Uno, a nivel regional, que implica el impulso de consensos "para que podamos hablar con una sola voz". El segundo, a nivel global, planteando que el desarrollo y la protección climática son objetivos complementarios. "Se trata de establecer un relato constructivo que promueva un enfoque cooperativo, desafiando las lógicas imperantes de países del Norte contra el Sur, o de grandes contra pequeños, que antagonizan e impiden la generación de consensos", dice.

Sin embargo, explica que más allá de las perspectivas globales o regionales, lo que Chile defenderá, en cuanto a materias específicas de la negociación, "es un reconocimiento de la adaptación como uno de los elementos centrales del nuevo acuerdo. Aún en los cálculos más optimistas que nos muestra la ciencia, tendremos que adaptarnos a un planeta con temperaturas que superarán al menos en 2 grados los niveles preindustriales".

Por ello, dice que entre las materias en las que el país pondrá énfasis, está el impulso a la promoción de un fondo de financiamiento climático eficaz, y a fomentar acuerdos más potentes en materia de desarrollo de tecnología y de transferencia tecnológica dentro de la Convención. "El gobierno está trabajando en múltiples ámbitos para enfrentar las consecuencias del calentamiento global, liderados por ministerios sectoriales, como Medio Ambiente, Energía y Agricultura. En los últimos años, además, hemos dedicado grandes esfuerzos para lograr la meta voluntaria de reducción de gases de efecto invernadero que anunciamos en 2009 y que la presidenta Bachelet ratificó en la Cumbre del Clima, en septiembre pasado en Nueva York. Se trata de reducir en 20% la trayectoria de emisiones hacia el 2020, con año base 2007".

Un primer borrador

Respecto a las expectativas que espera se logren en la COP 20 de Lima, que se inician hoy en la capital peruana, están adoptar un primer borrador de los contenidos del futuro acuerdo (que reemplace al Protocolo de Kioto). "Chile aspira a un régimen vinculante, aplicable a todos los países, duradero, ambicioso, justo y sobre la base de reglas claras y transparentes", resume el jefe de la diplomacia local.