Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 05 de julio de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz destaca participación de Chile en CARICOM
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó este martes a la Presidenta Michelle Bachelet en la Visita Oficial a Georgetown, Guyana, donde se desarrolló la XXXVII reunión de la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM).

A la llegada a Georgetown, el Jefe de la Diplomacia chilena destacó el momento que vive nuestro país en materia de integración y recordó que la recién asumida presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacifico es una señal de ello.

Asimismo, afirmó que "se trata de una Región importante" para Chile y resaltó los deseos de estrechar lazos y avanzar en la integración. "Hay algunos proyectos de acuerdos comerciales y vamos a firmar también algunos acuerdos. Estamos en un buen momento para estar aquí en el Caribe", puntualizó.

El Secretario de Estado aseguró que los países del CARICOM son socios comerciales y políticos, aseverando que con esta visita "queremos profundizar los lazos que ya existen. Queremos marcar presencia, tener buenos amigos y expandir nuestros lazos comerciales y de negocios".

Más tarde, en un punto de prensa, el Ministro Muñoz se refirió a los temas que se trataron durante el encuentro, adelantando que se conversó sobre la posibilidad de lograr acuerdos comerciales, sobre cambio climático y desafíos comunes. "Somos países que hemos alcanzado un nivel de desarrollo, pero todavía con desafíos que tienen que ver con desigualdad e inclusión social", expresó.

Al inicio de la jornada la Jefa de Estado y el Canciller participaron en un encuentro bilateral con el Presidente Pro Témpore de CARICOM y Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. Posteriormente, vino la intervención de la Mandataria en la Sesión Plenaria de la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno de CARICOM.

Durante la estadía también se desarrollaron bilaterales con el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness; y con el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

El Ministro también acompañó a la Presidenta en los encuentros bilaterales con países miembros de Caricom: con el Presidente de Guyana, David A. Granger; el Primer Ministro y Ministro de la Función Pública, Seguridad Nacional y Desarrollo Urbano, Freundel Stuart, de Barbados; y con el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

En el marco de esta visita, el Canciller Muñoz suscribió acuerdos con Trinidad y Tobago, sobre exención de visas en pasaportes diplomáticos y oficiales; y con San Vicente y las Granadinas, sobre Servicios Aéreos; que permitirán mejorar el intercambio comercial entre ambos países.

El Secretario de Estado explicó que el programa de cooperación de Chile con el Caribe alcanza la suma de 12 millones de dólares aproximadamente. "Forma parte del programa de cooperación que se inició en 2015 y se extiende hasta 2018, entre nuestro país y el grupo a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el desarrollo (AGCID) y el Fondo Chile contra el hambre y la pobreza. Se trata de diversos proyectos que involucran a todos los países del CARICOM y algunos que tienen un énfasis en particular", puntualizó.

Inauguración de Embajada en Georgetown

Al finalizar su participación en CARICOM, la comitiva chilena, encabezada por la Mandataria, se trasladó hasta la Embajada Chilena en Guyana, para participar en la ceremonia de inauguración de la misión diplomática.

En la oportunidad el Canciller destacó la importancia de la nueva legación en Georgetown y afirmó que "no podía ser que no tuviéramos presencia en un país que está en Unasur y en nuestra América del Sur".

Chile y la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM)

Nuestro país y CARICOM iniciaron sus relaciones en mayo de 1996, con la firma de dos acuerdos (uno de cooperación y otro que establece la Comisión Mixta de Consulta y Coordinación). La Primera Reunión de la Comisión Mixta (COMIXTA) se realizó el 7 de junio de 2003, en Santiago; mientras, la Segunda Reunión tuvo lugar en febrero de 2012. En 2007 la AGCI firmó un Memorándum de Entendimiento con la OEA en la que se establece un fondo aportado por Chile para proyectos regionales en los países del CARICOM.

Crédito de fotografía: Prensa Presidencia