Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 16 de junio de 2015 
Canciller Heraldo Muñoz dictó clase magistral en la Universidad Católica sobre los desafíos de la política exterior chilena
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó una clase magistral en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulada: "Los retos de la política exterior". La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Internacionales de dicha casa de estudio.

En su charla, el Canciller aseguró que el primer reto que tiene el país es saber desenvolverse en un mundo globalizado a nivel económico, social y cultural, en el que habrá una mayor concentración de las riquezas y en el que las ideas serán bienes escasos. En ese sentido, el Ministro aseguró que el país tiene un doble desafío: tener la capacidad de generar buenas ideas y nuevas tecnologías, pero asegurándose de que las sociedades sean inclusivas y equitativas.

El Secretario de Estado aseguró que otro de los retos para Chile está en ampliar el mercado en Asia-Pacífico, ya que esa región es el "horizonte del futuro". Además, se refirió a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que congrega a doce economías del Pacífico.

"Vamos a seguir adelante, independientemente del resultado del TPP, con nuestra apertura al comercio mundial por distintas vías, con la Alianza del Pacífico, con las convergencias pragmáticas a nivel de nuestra región, con la modernización del acuerdo con la Unión Europea y con el inicio de negociaciones con la Unión Económica Euroasiática", afirmó.

El cambio climático también es un desafío para la política exterior chilena. "Lo que queremos es un acuerdo sobre cambio climático universal y jurídicamente vinculante", señaló el Ministro. Por ello destacó que en octubre se realizará en Valparaíso la Conferencia Nuestro Océano 2015, cuyo objetivo es lograr compromisos voluntarios para proteger los océanos de la acidificación, de la polución y de la pesca ilegal.

Los conflictos y las amenazas no convencionales, como el terrorismo y las crisis humanitarias, son otros de los retos a enfrentar. El Canciller expresó que en ese ámbito las responsabilidades de un país como Chile, que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, es tratar de ser un puente y aportar en la construcción de consensos.

En el caso de Haití, el jefe de la diplomacia chilena aseguró que "probablemente a partir del próximo año vamos a comenzar un retiro gradual y ordenado que no afecte a nuestras tropas que están allá y que tampoco afecte la estabilidad que hemos ayudado a construir en Haití". Además, aseguró que se está evaluando la posibilidad de que Chile participe en alguna operación de paz en África.

Integración en América Latina
En relación a América Latina, el Canciller aseguró que es fundamental conseguir una integración a través de la convergencia en la diversidad. "Si América Latina no es capaz de hace sentir su voz, vamos a estar ausente, y la región y sus intereses van a ser dejado de lados", manifestó.

El Ministro señaló que uno de los principales problemas que enfrenta ahora la región es la desigualdad y aseguró que "la educación de calidad es el motor de crecimiento y de inclusión social".

Finalmente, el Canciller se refirió al presente con los países vecinos, destacando que con Argentina hay una muy buena relación y que con Perú se han superado momentos difíciles y se han dado pasos sustantivos en el camino a la integración, estableciendo fluidos canales de inversión, de comercio y confianza. "Apostamos al futuro con Perú porque nos une tanto en tantas materias", aseguró.

Con respecto a Bolivia, el Ministro dijo que "quisiéramos tener una relación distinta" y que existe un "afecto profundo" con el pueblo boliviano. Sin embargo, aclaró que "cuando a un país como Chile se le demanda frente a un tribunal la obligación es defendernos".

 

Ver discurso completo aquí