Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 17 de octubre de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz: "Estamos en un momento óptimo de la relación bilateral"
Comparte :

Imagen foto_00000001
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asistió esta mañana a una reunión entre autoridades nacionales y argentinas con motivo del anuncio del inicio del "Proceso de Precalificación para el Diseño y Construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra" el próximo 19 de octubre.
"Esto es una expresión concreta de integración y unidad entre los dos países. Estamos en un momento óptimo de la relación bilateral", expresó el Secretario de Estado tras el encuentro.
El encuentro se produce luego que en la última reunión en Buenos Aires de los integrantes de la Entidad Binacional (7 de octubre), se cumplieran con los requisitos documentales y de procedimiento exigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar hacia el llamado a Precalificación.
El Ministro Muñoz destacó los "efectos multiplicadores" que tendrá la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra en la Región de Coquimbo en Chile y en la Provincia de San Juan en Argentina, como en todo el trazado del Corredor Bioceánico Central que conecta los puertos de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile). "Chilenos y argentinos vamos a poder realizar acciones que nos integren aún más. Sin mayor retórica, con acciones concretas", destacó.Imagen foto_00000006
Asimismo, el Canciller Muñoz se refirió a los avances alcanzados en la integración entre Chile y Argentina, destacando la reconstitución del comité empresarial binacional y la próxima realización del mecanismo de consultas "2+2", que se realizará en Buenos Aires, y contará con la participación de los Ministros de Defensa y los Cancilleres de ambos países.
Anunció, igualmente, la constitución de un comité binacional para pensar el 2030 entre Argentina y Chile. "Estamos poniendo nuestra vista en el horizonte", explicó.
La actividad fue encabezada por el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, y contó con la presencia del Ministro de Transporte de Argentina Guillermo Dietrich; de los ministros de Hacienda de ambos países, Rodrigo Valdés y Alfonso Prat-Gay; además del Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, y del Intendente de la Región de Coquimbo. Asimismo, estuvieron presentes los Embajadores de Argentina, José Octavio Bordón; y de Chile, José A. Viera-Gallo.