Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 30 de noviembre de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz: “Estoy muy orgulloso de tener como Agente a un jurista tan destacado como Claudio Grossman”
Comparte :

Imagen foto_00000003

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presentó esta mañana en el Salón O'Higgins de la Cancillería al nuevo Agente de Chile ante la demanda marítima de Bolivia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, el abogado especialista en derecho internacional y derechos humanos, Claudio Grossman.
En la oportunidad, el Secretario de Estado enfatizó la continuidad que representa su designación como Agente y la solidez de la defensa de nuestro país. "El Doctor Claudio Grossman no necesita conocer el caso de la demanda marítima ya que ha participado desde el inicio como coagente. Ahora lo que hace es asumir la dirección del equipo de abogados nacionales e internacionales como Agente", indicó. El Canciller recordó que Grossman "ha participado en todas las instancias jurídicas y no necesita compenetrarse de un caso que ha ayudado a defender". Asimismo, agregó que, en lo personal, "estoy muy orgulloso de tener como Agente a un jurista tan destacado como Claudio Grossman".
El Ministro Muñoz precisó que ahora se inicia una nueva etapa: "El nuevo Agente participó, bajo mi supervisión, en la preparación de la Contramemoria, un documento contundente que contiene todos los argumentos de Chile". En respuesta a este escrito, Bolivia decidió presentar una réplica que debe ser entregada antes del 21 de marzo de 2017. Por su parte, Chile preparará una dúplica que debe ser presentada hasta el 21 de septiembre del próximo año.
Por su parte, el Agente Grossman resaltó el liderazgo que ha tenido el Ministro de Relaciones Exteriores durante todo el proceso, tanto a nivel político como a la cabeza del equipo que representa a Chile ante La Haya.
Con respecto a lo que viene por delante en el caso, el Agente aseguró que se realizará la mejor defensa de los intereses de Chile, incluyendo la preparación de la dúplica. "En este momento nuestros equipos están pensando cuáles son, hipotéticamente, algunos de los temas que va a plantear Bolivia, lo que nos permite ahorrar tiempo y preparar los argumentos que tenemos para la respuesta. No estamos esperando conocer la réplica boliviana", detalló.
Asimismo, enfatizó que se dará la continuidad al trabajo realizado hasta ahora. "Los lineamientos estratégicos están planteados y los equipos consolidados", afirmó. "Haremos todo lo posible, y más, por defender los intereses de Chile", concluyó.
El Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) fue por 21 años Decano de la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law (Estados Unidos). Recientemente fue elegido como miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, institución que reúne a los mejores juristas del mundo.