Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 18 de agosto de 2017  
Canciller Heraldo Muñoz preside reunión del Comité Asesor para las demandas ante la Corte Internacional de Justicia
Comparte :

  Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó esta mañana un encuentro con el Comité Asesor para las demandas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre Chile y Bolivia.

La reunión, realizada en la Cancillería y que se extendió por poco más de dos horas, comenzó con una intervención del ministro Muñoz. Posteriormente expuso la agente de la demanda de Chile contra Bolivia sobre el río Silala y Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, y el agente del caso sobre Obligación de Negociar, Claudio Grossman. Ambos agentes informaron sobre el estado de sus respectivas causas y los pasos jurídicos que se preparan a futuro.

El 3 de julio pasado, Chile presentó su memoria ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda sobre el río Silala. En tanto, el tribunal fijó como plazo el próximo 21 de septiembre para la entrega de la dúplica en el caso Obligación de Negociar.
Tras la cita, el canciller Muñoz confirmó que la dúplica chilena será presentada antes de que concluya dicho plazo.

El ministro Muñoz destacó también "el ánimo positivo de esta reunión y las expresiones concretas de unidad nacional frente a estos casos; es decir, el apoyo de todos los sectores representados en este Consejo hacia la defensa que ha hecho Chile de sus intereses nacionales y lo que continuaremos haciendo".

Junto a esto, el ministro Muñoz informó que durante la cita se abordó además el estado de la relación bilateral con Bolivia, incluida la realización del XIII Comité de Fronteras e Integración, el pasado 25 de julio en Santa Cruz.

El canciller destacó que dicha cita fue concretada "como resultado de una propuesta de Chile" y que de ella derivaron "resultados altamente positivos", como posteriores reuniones "para abordar materias como la devolución de vehículos robados, cuestiones aduaneras, fitosanitarias, la operatividad del control integrado del nuevo Complejo Chungará y otras materias de cooperación práctica y técnica".

En el encuentro con el Comité Asesor participaron también el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, así como representantes civiles, militares, académicos y expertos en relaciones internacionales.