Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 24 de mayo de 2015 
Canciller Heraldo Muñoz recibe al Primer Ministro del Consejo de Estado de China
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió esta tarde al Primer Ministro del Consejo de Estado de China, Li Keqiang, quien inició una visita oficial a nuestro país.

Tras su llegada, el Canciller Muñoz destacó la importancia de esta visita "para profundizar los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales entre ambos países".

Chile y China están cumpliendo 45 años de relaciones diplomáticas "que estamos celebrando con esta visita y con diferentes actividades económicas y culturales que tendrán lugar durante estos días, pero también durante el resto del año", agregó. Como una expresión de esto, el Canciller anunció que tanto en Beijing como en Shanghai se va a desarrollar un "Chile Day".

Asimismo, señaló que "esperamos profundizar los vínculos, particularmente en materia de inversiones y en el ámbito financiero". China es el principal socio comercial de Chile, con un comercio bilateral de US$ 34 mil millones y representa casi el 24 % del total de nuestras exportaciones. "Ahora esperamos dar un paso mucho más importante, atraer las inversiones chinas en materia de infraestructura, energía, y otros ámbitos importantes para nuestro país", afirmó.

El Secretario de Estado recordó además que Chile fue el primer país de América del Sur en reconocer a la República Popular China y el primer país en firmar un acuerdo de libre comercio con ese país. "Ese acuerdo lo vamos a profundizar", enfatizó, señalando que "vamos a firmar un memorándum de entendimiento para profundizar el buen acuerdo que ya tenemos, para incluir nuevos productos, nuevas áreas. Fuimos el primer país en reconocer el ingreso de China a la OMC y el primer país en reconocerlo como una economía de mercado".

El Canciller Muñoz acompañará mañana al Ministro Li Keqiang en la reunión que este sostendrá con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.