Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Canciller Muñoz acompañó a Presidenta Bachelet en la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000003

Luego de cuatro días de intensas actividades hoy culminó, en Puerto Varas, la Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la realización de la XI Cumbre Presidencial. En la instancia participaron los mandatarios de cuatro países que conforman esta iniciativa de integración regional: Juan Manuel de Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; Ollanta Humala, de Perú; y Michelle Bachelet, de Chile, quien estuvo acompañada por el Canciller Heraldo Muñoz

Durante la inauguración del encuentro, se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del organismo por parte de Perú hacia Chile. "Hoy tenemos la oportunidad, a dos meses de la entrada en vigor del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco, de establecer un nuevo mapa de navegación, más completo y que exprese nuestra voluntad política de seguir avanzando en la integración de nuestros países y de América Latina con el mundo", afirmó la Jefa de Estado en su discurso.

Posteriormente, la Mandataria, acompañada por el Ministro Muñoz, presidió la primera Sesión Plenaria de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. Antes de finalizar dicho encuentro, el Secretario de Estado, junto a los ministros de la AP, suscribió el Segundo Protocolo modificatorio del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza.

Posteriormente, los presidentes firmaron la declaración de Puerto Varas y sostuvieron una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), donde los empresarios informaron a los mandatarios de los avances alcanzados durante la Cumbre empresarial, en la que participaron 720 empresarios de los países miembros de la AP.

Encuentros bilaterales

Previo al inicio de la Cumbre, la Presidenta Bachelet, junto al Ministro Muñoz, sostuvo una reunión bilateral con el Presidente Electo de Perú, Pedro Pablo, el cual se realizó en el Hotel Patagónico de Puerto Varas. También participó del encuentro la futura Vicepresidenta peruana, Mercedes Araos.

 

Ver declaración de Puerto Varas