Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 07 de marzo de 2016 
Canciller Muñoz celebra el Día de la Mujer con funcionarias del Ministerio
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Salón O'Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores recibió a más de un centenar de trabajadoras de la Cancillería que se reunieron para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reflexionar sobre los desafíos de una sociedad más igualitaria.

En la ocasión, el Canciller Heraldo Muñoz inició sus palabras reconociendo "que las mujeres hacen las cosas mejor", al tiempo que lamentó que para una misma función una mujer gana un 15 por ciento menos que un hombre.

"Esas cosas cuentan. Sabemos que la igualdad de género no se reduce a una mera equidad cuantitativa, sino que implica también derribar estereotipos, vencer resistencias, ampliar la mirada, modificar el lenguaje. En suma, lograr un cambio cultural que ya no puede seguir esperando. Este cambio es responsabilidad de todos, en todos los espacios en que nos movemos, en lo público y en lo privado, todos los días", aseveró el Ministro Muñoz.

En sus palabras, la autoridad también destacó el "honor y orgullo de recordar que la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres fue nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien realizó una reconocida labor para la protección y promoción de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo".

En cuanto a los avances alcanzados en el Ministerio, el Canciller destacó el importante aumento en el número de mujeres que ha ingresado a la Academia Diplomática en los últimos años. "Los que somos un poco mayores sabemos que la Diplomacia ha sido considerada tradicionalmente una carrera u oficio de hombres. Que en las nuevas promociones de la Academia haya tantas o incluso más mujeres que hombres, refleja un cambio cultural importante", indicó.

En este sentido, valoró el trabajo por la igualdad de género que se desarrolla en la Cancillería, citando como uno de los ejemplos la labor desarrollada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales que desarrolla un proyecto con casos exitosos de mujeres empresarias de pymes que exportan.

La autoridad recordó que cuando Naciones Unidas proclamó el Día de la Mujer en 1977, aunque existían varios cambios y avances, no eran lo suficiente. "Esa decisión fue un impulso clave para el desarrollo de importantes iniciativas, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer en 1979 (CEDAW); la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 y la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujer, Paz y Seguridad. Este trabajo tuvo su culminación en julio de 2010 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decidió crear ONU Mujeres, entidad destinada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer", concluyó el Secretario de Estado.