Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 14 de abril de 2016 
Canciller Muñoz da cuenta de los principales hitos alcanzados durante 2015
Comparte :

Imagen foto_00000001

Por cerca de una hora, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expuso ante un centenar de asistentes sobre los principales hitos alcanzados durante el año 2015.
El Canciller destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales a través de las giras internacionales de la Presidenta de la República, la asistencia a cumbres y la visita de más de 20 altas autoridades de gobierno, parlamentarias y de organismos internacionales procedentes de diversas regiones del mundo.
Enfatizó la prioridad y el compromiso que tenemos con la región, a través del intercambio de visitas, la firma de acuerdos y acciones conjuntas, así como con una activa participación en los foros de diálogo e integración, e impulsando el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.
Recordó que en diciembre de 2015 Argentina, Brasil, Chile y Paraguay acordaron la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos, en la que resolvieron avanzar decididamente a través de una política de convergencia en la diversidad, incorporando como clave "el acercamiento físico entre los países del Pacífico y del Atlántico, de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, enfatizando los ejes de integración y en especial los Corredores Bioceánicos que constituyen herramientas centrales e indispensables para materializar este objetivo".
Con respecto a las relaciones vecinales, en cuanto a Argentina, sostuvo que se acordó profundizar la relación bilateral en múltiples aspectos: conectividad fronteriza, integración comercial, relación entre nuestras regiones, lucha contra el narcotráfico, y avanzar en iniciativas conjuntas de corto y mediano plazo.
Sobre Bolivia, señaló que el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la objeción preliminar presentada por Chile, abrió una nueva etapa en el litigio, desechando cualquier obligación de resultado que afectase la soberanía territorial. En cuanto a la nueva etapa, reafirmó que Bolivia tendrá que demostrar que existe una supuesta "obligación de negociar" por parte de Chile.
Referido a las relaciones con Perú, el Ministro dijo que éstas comprenden importantes áreas de convergencia, diálogo y respeto mutuo, lo que ha quedado evidenciado en la amplia gama de asuntos que son parte de la agenda bilateral.
Destacó además la calidad de socio estratégico de la Unión Europea, así como los esfuerzos para profundizar los vínculos con el Sudeste Asiático, Medio Oriente y África. Respecto a esta región, resaltó el envío del primer contingente militar a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).
Recordó también la firma del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), cuya negociación concluyó en noviembre de 2015 y que representa el 40% del PIB mundial y 800 millones de consumidores. "Logramos un acuerdo balanceado, protegiendo nuestros sectores vulnerables, lo que traerá más progreso y más empleo a los chilenos y chilenas" enfatizó el Canciller.
En el ámbito multilateral destacó al país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; como anfitrión de la II Conferencia "Nuestro Océano", donde se anunciaron más de 80 nuevas iniciativas sobre conservación y protección marina; y como activos participantes en la COP 21.
En el ámbito comercial, se refirió a la proyección de las PYMEs al mundo. En ese sentido, destacó la puesta en marcha de 15 Centros Pyme Exporta; los 15 Consejos Regionales Exportadores desarrollados; y el potenciamiento del programa "Mujer Exporta". Asimismo, hizo hincapié en la participación en Expo Milán y en la realización, en Shanghai y Beijing del "Chile Week". Además se lanzó la campaña mundial "Foods from Chile". "Iniciativas como estas constituyen un esfuerzo importante de coordinación público-privada, cuyos efectos repercuten de manera positiva en nuestra imagen país", señaló.
El Canciller Muñoz informó sobre una nueva Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo con visión de largo plazo al 2030, y una estrategia acorde a dicha Política para el período 2015-2018, con énfasis en Centroamérica y el Caribe, a fin de contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible de estos países. De los 35 proyectos presentados, nueve fueron pre-aprobados en la convocatoria 2015. Dichos proyectos serán ejecutados en África, Centroamérica, Sudamérica, y Haití.
Por último, en el ámbito consular, señaló que el trabajo se ha centrado en la modernización de la gestión; el voto de los chilenos en el exterior; y la participación ciudadana. En cuanto a lo primero, nuestro país depositó el Instrumento de Adhesión a la Apostilla de La Haya, mecanismo que facilitará los trámites para la legalización de documentos. Respecto al voto en el exterior, resaltó que a la fecha se han realizado 27 Diálogos Participativos con diversas comunidades en el extranjero, lo que ha permitido conocer las inquietudes y sugerencias de más de 2.200 compatriotas.