Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 24 de abril de 2015 
Canciller Muñoz dio inicio a proceso de elaboración de Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas
Comparte :

Imagen foto_00000004

En el marco del Seminario de Derechos Humanos y Empresas, patrocinado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía Fomento y Turismo; el Instituto Nacional de DDHH; la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH y la Red Pacto Global Chile, el Canciller Heraldo Muñoz dio inicio al proceso que conducirá al Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas.

"Las empresas pueden generar no sólo impactos positivos de crecimiento y prosperidad, sino también impactos adversos en los Derechos Humanos. Por esta razón se necesita una política nacional que abarque este tema" afirmó el Canciller.

Chile ha expresado su compromiso con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas y se encuentra promoviendo su implementación nacional a través de la elaboración de este Plan de Acción.

Los Principios Rectores son un conjunto de directrices acordadas por la comunidad internacional y que se fundamentan en normas internacionales existentes y en prácticas dirigidas a la adecuada protección, garantía y restitución de los derechos de las personas frente a actividades empresariales.

En el Seminario, en el que participaron representantes gubernamentales, del empresariado y la sociedad civil, se introdujo a los asistentes al conocimiento de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas y a la reflexión sobre la importancia de ellos en el respeto de los derechos humanos y en la prevención de conflictos sociales por parte de las empresas.
Al respecto el Ministro aseguró que "tan importante como el documento final es el proceso mediante el cual se desarrollarán estas medidas de política pública. Por ello es indispensable que todos los actores sociales participen y aporten desde sus diferentes visiones, tanto desde el Estado, como desde las empresas, y desde la sociedad civil", agregó.

Finalmente el Canciller enfatizó en que "aquí tenemos la oportunidad de construir positivamente y contribuir de alguna manera a crear confianza no sólo entre el Estado y las empresas, sino entre las empresas y la sociedad civil y que todos los actores sientan que construimos prosperidad pero al mismo tiempo respetamos los derechos humanos".