Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 20 de abril de 2016 
Canciller Muñoz en foro empresarial Canadiense: "La confianza es plena en nuestro país"
Comparte :

 

 Imagen foto_00000010


Canciller Muñoz en foro empresarial Canadiense: "La confianza en nuestro país es plena"

Miércoles, 20 de abril de 2016
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expuso hoy ante el Canadian Council for the Americas, principal foro de discusión sobre comercio e inversión de Canadá. A la actividad, que se desarrolló en Toronto, asistieron los principales empresarios que tienen intereses en Chile, entre los que se encontraban representantes de la banca, minería, energía e infraestructura. Además participaron empresarios chilenos con interese en ese país y académicos de las principales universidades.
En el encuentro también estuvieron presentes los Senadores Andrés Allamand y Juan Pablo Letelier, el Diputado Jorge Sabag ,y el Embajador de Chile en Canadá, Alfonso Silva.
"Fue una reunión importante, que implicó por parte de ellos reafirmar el compromiso con Chile, con su economía, con su futuro", señaló el Canciller. El mensaje principal fue explicar que, más allá de la coyuntura internacional, "Chile tiene una economía sana, abierta al comercio mundial, que tiene 25 tratados de libre comercio con 64 países y que continúa estando abierto a la inversión extranjera, especialmente de países que tienen alta tecnología y capacidad de innovación como Canadá".
El Secretario de Estado destacó la importante asistencia que tuvo el foro, lo que dio cuenta de que "sigue existiendo un gran interés por participar en la economía chilena, tanto por la vía de la inversión como del comercio". "La confianza es plena en nuestro país", afirmó.
Durante su presentación revisó el camino en conjunto que han sostenido ambos países desde que firmaron el Tratado de Libre Comercio, en 1997. De hecho, Chile fue el primer país con el que Canadá firmó un acuerdo comercial de esa naturaleza, el que en ese momento fue pionero en muchos aspectos, como la inclusión de temas laborales y de medio ambiente.
En la actualidad, explicó el Ministro Muñoz a los asistentes, Canadá es el tercer inversionista en Chile respecto de América Latina, con alrededor de 20 mil millones de dólares de inversiones entre 1974 y 2015. Asimismo, en la última década, Canadá se ha convertido en el principal inversionista en el área de la minería. "Estas cifras demuestran la confianza", subrayó.
El flujo de inversiones también se da desde Chile hacia Canadá, que se ha convertido en el séptimo destino de las inversiones de los empresarios chilenos, alcanzando 1.800 millones de dólares desde 1990 hasta el 2014.
El Canciller terminó su presentación invitando a los representantes de todas las empresas a continuar invirtiendo en nuestro país o hacerlo por primera vez. ¨Hay muchas oportunidades de inversión en minería, energías renovables, infraestructura, innovación, alimentos, turismo, innovación y biotecnología, entre otros", precisó
Tras su intervención, el Ministro Muñoz reiteró que los empresarios canadienses han reafirmado su interés en nuestro país gracias a "la estabilidad de Chile, las reglas claras de juego y en definitiva la apertura de Chile para la economía internacional para crear empleo".