Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 15 de julio de 2015 
Canciller Muñoz encabezó jornada de reflexión sobre la encíclica papal Laudato si'
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy una jornada de reflexión sobre la encíclica Laudato si', texto donde el Papa Francisco realiza un llamado para superar la "crisis socioambiental" que enfrenta el planeta. En la actividad también participaron los Ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y el Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo.

El Canciller valoró la publicación de esta encíclica. "Creo que es una tremenda oportunidad para el momento que se plantea, para el cuidado de la casa común que tenemos que proteger", manifestó.

En ese sentido, afirmó que el deterioro ambiental afecta con mayor severidad la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y que la sustentabilidad exige no sólo equilibrar crecimiento económico y protección ambiental, sino que también hacerlo con equidad social. "Creemos que estas cosas no se logran sin participación ciudadana y sin responsabilidad de todos los sectores, incluyendo el sector privado", complementó.

El Secretario de Estado aseguró que Chile ha manifestado su compromiso con el desarrollo sostenible. "Estamos en una discusión en el Consejo de Ministros para determinar cuál va a ser la contribución de nuestro país". Además, destacó los esfuerzos que el país está realizando en materia de protección y preservación de los océanos, resaltando la organización de la Conferencia "Nuestro Océano", que se llevará a cabo en Valparaíso el 5 y 6 de octubre.

Al finalizar el encuentro, ante consultas periodísticas, el Ministro explicó que la visita que realizó el ex canciller José Miguel Insulza a Argentina y Uruguay fue para "informar debidamente" de la posición chilena en La Haya. "No hemos cambiado nuestra estrategia de política exterior, pero nos interesa dar nuestro punto de vista a la comunidad internacional y a los gobiernos", expresó.

A su vez, se refirió a la participación de Chile en la Cumbre de Mercosur que se realizará en Brasilia mañana y el viernes. Informó que la Presidenta Michelle Bachelet no asistirá y que determinó que en representación de nuestro país asistiera el Ministro del Interior, Jorge Burgos acompañado por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. "La Presidenta tiene compromisos en nuestro país. En segundo lugar, Chile es solamente país asociado al Mercosur, nosotros no somos miembros plenos. Y tercero, yo le pedí directamente al Ministro Burgos si él estaba disponible, se lo propuse a la Presidenta y ha estado de acuerdo en el que él vaya, en el papel que nosotros tenemos: somos asociados al Mercosur", explicó.