Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 14 de septiembre de 2015 
Canciller Muñoz expuso sobre los desafíos de la política exterior chilena en la Fundación Chile 21
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó hoy una exposición en la Fundación Chile 21 titulada "La política exterior chilena: el estado del arte", donde abordó los principales desafíos en este aspecto, desde una perspectiva multilateral.

El Canciller destacó que Chile siempre ha sido un un actor constructivo y proactivo para encontrar acuerdos. "El marco multilateral reconoce este papel de nuestro país. Incluso un ex presidente brasileño solía decir que Chile es una potencia conceptual", afirmó y agregó que "se nos escucha porque tratamos de ser constructivos, tratamos de tender puentes".

En el ámbito regional, el Secretario de Estado resaltó que el país ha planteado con fuerzas su compromiso con la Alianza del Pacífico, entendida no como una organización político-ideológica, sino como un esquema de integración, de circulación de bienes, personas y capitales.

El Ministro reiteró que los intereses chilenos no están sólo en el Pacífico sino también en el Atlántico y que por eso, desde marzo de 2014, Chile ha propuesto una política de convergencia en la diversidad en la región. "Aceptando y reconociendo la enorme diversidad de América Latina en términos de modelo de desarrollo, de caminos al desarrollo, creemos necesario el buscar convergencias pragmáticas, puntuales entre los distintos esquemas y bloques de integración en la región", indicó.

Con respecto a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable que se realizará en menos de dos semanas en Naciones Unidas y donde se definirá la agenda post 2015, el jefe de la Diplomacia chilena precisó que "vamos con bastante entusiasmo a participar en esta cumbre que los va a aprobar y esperamos que siga siendo tan importante como fue la Agenda de Desarrollo del Milenio".

En diciembre, en tanto, se desarrollará en París la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, la COP 21, cuyo objetivo principal es alcanzar un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, el Ministro informó que el 1 de octubre Chile va presentar una propuesta con sus compromisos voluntarios nacionales para reducir la emisión de carbono de aquí al 2030.

El Canciller además recordó que el 5 y 6 octubre se realizará, en Valparaíso y Viña del Mar, la Conferencia Nuestro Océano, cuyo objetivo es alcanzar compromisos voluntarios y concretos para proteger el océano de la acidificación, de la pesca ilegal y de la contaminación por plástico.

Asimismo, durante su exposición se refirió a la negociación del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP por sus siglas en inglés), que involucra a doce países que buscan tener un nuevo estándar en materia de comercio, servicio e inversión. "La postura de Chile ha sido clara. Nosotros vamos a negociar y continuar negociando proactivamente en la medida que haya beneficios para nuestro país", afirmó.

Finalmente, el Secretario de Estado destacó que Chile está haciendo un esfuerzo importante de cooperación sur-sur, es decir, "colocar más recursos para ir en ayuda de los países menos desarrollados que nosotros y trasladar nuestras experiencias, particularmente en Centroamérica y el Caribe".