Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 17 de junio de 2016 
Canciller Muñoz inauguró mesa redonda sobre impacto del TPP en materia de derechos humanos
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy una mesa redonda titulada "Acuerdos Económicos Internacionales y Derechos Humanos: TPP, un caso de estudio". En la actividad, que fue organizada por la Cancillería chilena, se dieron cita representantes de sindicatos, organismos internacionales, empresas y del sector académico, entre otros estamentos de la sociedad civil.

El objetivo central del encuentro fue generar un diálogo en torno al nexo que existe entre la negociación de acuerdos económicos internacionales y el deber del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, conociendo las implicancias e impactos que en este caso, el Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés), podría generar en la población.

En la apertura del evento, el Canciller Heraldo Muñoz planteó que "la apertura comercial tiene el objetivo de propiciar el desarrollo económico, la creación de empleos. Sin embargo, resulta evidente que el desarrollo debe construirse sobre la base del respeto a los derechos humanos, cuestión que también ha sido subrayada en la agenda 2030 aprobada el año pasado en Naciones Unidas".

Al respecto, el Ministro afirmó que "el TPP, a lo largo de sus treinta capítulos, recoge y asume el desafío de cautelar los derechos de las personas" y recordó que los doce países firmantes de dicho tratado acordaron un conjunto de disposiciones que apuntan efectivamente a ese objetivo.

En su intervención en la Mesa Redonda, el Jefe Negociador del TPP de la DIRECON, Felipe Lopeandía, destacó que dicho tratado contiene una serie de disposiciones orientadas a fortalecer y resguardar la capacidad regulatoria para alcanzar objetivos de políticas públicas de los países, lo cual también es un elemento importante para proteger los derechos humanos.

Intervinieron también en el foro Ana Vohryzek, Consultora Arbitraje Internacional; Nancy Yañez, co directora del Observatorio Ciudadano; Manuel José Prieto, representante de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); y Claudio Urrutia, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT). La jornada fue concluida por el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

Antecedentes TPP
El TPP es un ambicioso tratado de integración económica plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI: la Cuenca del Pacífico. Involucra a doce países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este grupo de economías representa cerca del 40% de la economía mundial, casi el 40% de las inversiones, y más de un 25% del comercio internacional, sumando un mercado potencial de más de 800 millones de consumidores.