Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 07 de noviembre de 2016  
Canciller Muñoz inauguró seminario sobre América Latina: “Mientras algunos están desintegrándose, nosotros estamos construyendo puentes y túneles"
Comparte :

Imagen foto_00000001

"Mientras algunos están desintegrándose, nosotros estamos construyendo puentes y túneles". Así lo señaló el Canciller Heraldo Muñoz esta mañana al inaugurar el seminario internacional 'América Latina en los Nuevos Escenarios Regionales y Globales: Diálogo sobre los Retos de América Latina'. "Estoy seguro de que vamos a tener una discusión abierta, que aporte nuevas ideas", añadió.

Durante su discurso, el Canciller Muñoz, valoró que, frente a los complejos cambios del escenario internacional, las Cancillerías puedan no solo reflexionar a largo plazo, sino poner "la mirada en el horizonte para imaginarnos los desafíos que vienen y cómo reunir fuerzas y voluntades para enfrentarlos de manera común".

En ese sentido, el Secretario de Estado explicó que este encuentro permitirá "reflexionar sobre los desafíos que tiene por delante la política exterior de Chile y de todos los países latinoamericanos". Del mismo modo, subrayó la importancia de generar convergencias en la diversidad a nivel regional, manifestando que debe primar "la necesidad del diálogo y del reencuentro, pese a diferencias legítimas".

Este seminario se enmarca en Ciclo de Conversaciones Orlando Letelier, instancia de diálogo establecida por esta Secretaría de Estado y que busca reunir a autoridades políticas, económicas e intelectuales para reflexionar en torno a la realidad latinoamericana, analizando futuros espacios de convergencia para la integración a nivel regional. "Latinoamérica para Chile es nuestra principal prioridad. El progreso de la región es sine qua non para que también haya progreso en nuestras naciones", enfatizó el Ministro Muñoz.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaría General Iberoamericana.

Imagen foto_00000005

La instancia contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García; el ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; así como ex cancilleres e intelectuales de la región, entre ellos el editor regional de la revista británica The Economist, Michael Ried.

Durante la jornada, se abordarán distintas temáticas regionales, entre ellas: Cuba-Estados Unidos y los nuevos escenarios políticos en la región; La Paz en Colombia, y otras oportunidades para el desarrollo de la región; El Brexit y América Latina; la Convergencia de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR y su proyección al Asia Pacífico.

Agenda internacional

Durante su intervención el Secretario de Estado se refirió a la visita oficial que realizará, este miércoles, a Lima, Perú, donde se reunirá con su homólogo, Ricardo Luna. En la ocasión, además conversar sobre temas de interés bilateral, ambos cancilleres revisarán el viaje que efectuará a nuestro país el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el próximo 29 de noviembre para reunirse con la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Asimismo, el jefe de la diplomacia nacional anunció que a mediados de diciembre viajará nuevamente a Buenos Aires, Argentina, para participar en el próximo Consejo del Gabinete Binacional, fecha en la cual se realizará la próxima reunión de intendentes y gobernadores. "La integración de nuestros países avanza a paso firme", subrayó.