Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 23 de noviembre de 2016
Canciller Muñoz informa que Claudio Grossman será el nuevo Agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia ante la CIJ
Comparte :

Imagen foto_00000009

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó hoy que la Presidenta Michelle Bachelet ha designado al jurista Claudio Grossman como el nuevo Agente de Chile para la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en reemplazo de José Miguel Insulza.

El Canciller destacó que el nuevo Agente ha estado desde el inicio trabajando en este caso. "Para él es ampliamente conocido el contenido de la memoria porque participó activamente en su preparación, y conoce todos los antecedentes", afirmó el Ministro, agregando que "estamos muy confiados en su aporte". El Secretario de Estado confirmó que el jurista tendrá dedicación exclusiva.

"Sé que cuando hay equipos consolidados cualquier cambio puede llamar la atención, pero al final de cuentas no se trata de personas, ni de una persona o de varias, sino de la continuidad y de la solidez de los argumentos y eso Chile lo tiene", expresó el Ministro.

Claudio Grossman es graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. Es Raymond Geraldson Scholar sobre Derecho Internacional y Humanitario, y Presidente del Instituto Interamericano de DDHH, con sede en Costa Rica. Recientemente fue elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, logrando la segunda mayoría hemisférica.

El nuevo agente ha sido Presidente del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas y de todos los órganos de Tratados de las Naciones Unidas, además de Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator Especial sobre Derechos de la Mujer. Asimismo, fue Decano de la Escuela de Derecho de la American University en Washington, D.C. y fue elegido como una de las personas más influyentes en la educación jurídica internacional.

Junto a ello ha sido asesor sobre tratados de libre comercio, supervisión internacional y derecho criminal internacional, además de autor de numerosas publicaciones y artículos de Derecho Internacional, organizaciones internacionales, educación legal internacional y derecho humanitario.

En la oportunidad, el Canciller informó además que la Presidenta designó como Coagente del caso al Embajador Alfonso Silva, diplomático de carrera, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores (2012-2014) y, asesor del equipo que trabaja en la defensa chilena. "Estamos dando continuidad al trabajo", indicó el Secretario de Estado. De esta forma, el Embajador Silva se une como Coagente a la Embajadora de Chile en los Países Bajos, María Teresa Infante, quien integra el equipo jurídico desde el inicio del proceso.

El Coagente Silva cuenta con estudios de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile, además de haber realizado estudios de postgrado en las universidades de John Hopkins y Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos. Asimismo, ha sido Embajador de Chile ante Jamaica, India y Canadá.

El Canciller agradeció la labor que realizó José Miguel Insulza como Agente. "Quisiera agradecer el sólido, serio y responsable trabajo que ha realizado en una etapa clave de este caso en La Haya. Le correspondió dirigir la preparación de la Contramemoria de Chile, que es un documento sólido, con argumentos de hecho y de derecho, con un trasfondo histórico que nos da enorme confianza en lo que viene por delante", señaló.

Por su parte, Insulza expresó sus agradecimientos a la Presidenta Michelle Bachelet por su designación como Agente hace un año y al Ministro Muñoz por la coordinación de la defensa chilena. "Creo que nuestro trabajo bajo la dirección del Canciller ha traído tranquilidad al país en cuando a la solidez de su defensa. Estos han sido doce meses en los cuales los ataques incesantes del Gobierno de Bolivia hacia nuestro país han encontrado en esta Cancillería una respuesta adecuada, caracterizada por la firmeza, prudencia y el pleno respeto del derecho internacional", concluyó.