Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 7 de octubre de 2015 
Canciller Muñoz informó que Estados Unidos entregó documentos desclasificados sobre el asesinato de Orlando Letelier
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que esta tarde entregó al senador Juan Pablo Letelier, un archivo con cerca de mil páginas de documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos, los que ya fueron entregados por el Secretario de Estado, John Kerry, a la Presidenta Michelle Bachelet.

Según indicó el Canciller, se trata de documentos relativos al caso del asesinato del padre del parlamentario, Orlando Letelier. "Nos parece un hecho muy importante que se hallan desclasificado estos documentos. Es una medida que puede ayudar a aclarar un momento histórico y doloroso para nuestro país, donde siempre el gobierno democrático ha querido que se haga justicia".

Asimismo, Muñoz señaló que mañana los documentos "van a ser conocidos tanto en Estados Unidos como en Chile. Hoy he hecho entrega anticipadamente (al senador Letelier) para su conocimiento".

El Secretario de Estado sostuvo que "paralelamente la Presidenta me ha pedido que le entregue copia de todos esos documentos al presidente de la Corte Suprema, cosa que hice hace algunas horas".

Muñoz realizó el anuncio tras asistir a las comisiones conjuntas de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado. Al respecto expresó que "hemos tenido una sesión muy positiva para analizar no sólo el Fallo de La Haya, sino también lo que viene por delante".

Al finalizar el encuentro con las Comisiones, el Secretario de Estado indicó que "ha sido una sesión muy útil porque se clarifica el camino que tenemos por delante, donde está salvaguardado el interés nacional. Aquí no hay ningún riesgo de que el territorio y la integridad territorial de nuestro país esté en juego. La etapa que viene por delante será muy distinta".

Consultado por la realización de la entrevista a la televisión boliviana, el Canciller precisó: "Estoy absolutamente dispuesto y, a través de ustedes pero ya lo hemos hecho oficialmente, invitamos a la televisión pública estatal boliviana a que venga a Chile y que me entreviste quien quiera entrevistarme, lo haré encantado y de acuerdo, por supuesto a mi agenda".
Recordó que su agenda "es muy intensa, no tengo solamente el tema de Bolivia entre los temas de mi agenda de política exterior, sino que hay un sinnúmero de otras cosas a las que me tengo que dedicar. He estado dos días dedicado a un evento muy exitoso que ha sido 'Nuestro Océano', una gran conferencia donde Chile ha demostrado liderazgo internacional para proteger nuestros océanos y como ese, hay muchos otros asuntos que ameritan mi preocupación". Finalmente reiteró su disposición para conversar con la televisión de Bolivia: "encantado de darle la entrevista a la televisión estatal boliviana, los invitamos a que vengan y acordar los detalles de cómo se realiza esa entrevista".