Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Jueves, 14 de enero de 2016 
Canciller Muñoz inició visita a Irlanda entregando reconocimiento al Presidente Michael D. Higgins por apoyo en recuperación de la democracia
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inició hoy su Visita Oficial de dos días a Dublín. Tras arribar a Irlanda procedente de Turquía, el Secretario de Estado tuvo como primera actividad una visita al Trinity College, la casa de estudios más antigua de ese país.

El Canciller recorrió las dependencias de la universidad, fundada en 1592 y que cuenta entre sus egresados a Óscar Wilde, Samuel Becket, Jonathan Swift, Bram Stoker y Edmund Burke. Cabe destacar que dicha institución posee una biblioteca, construida entre 1712 y 1732, que contiene más de 200 mil libros antiguos.

Posteriormente, el Ministro sostuvo en ese recinto una reunión privada con el Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, que fue la antesala de una emotiva ceremonia en la que la autoridad chilena le entregó al Mandatario, en representación del Gobierno, un diploma de honor firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y que destaca su labor y compromiso por la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con el pueblo chileno tras el Golpe de Estado de 1973.

"Este es un reconocimiento al papel que jugó el Presidente Higgins y tantos otros para ayudar a la reconquista de la democracia y especialmente durante el plebiscito de 1988. Él fue observador de ese plebiscito y parte de quienes jugaron un papel muy importante para que se respetara la expresión de la soberanía popular en las urnas, que decía no a la dictadura y sí a la democracia. Ese papel es necesario recordarlo en estos tiempos", indicó el Canciller. La actividad también contó con la interpretación por parte de una chilena residente de temas como "Te recuerdo Amanda" y "Gracias a la vida", de los cantautores populares Victor Jara y Violeta Parra, respectivamente.

Por su parte, el Presidente Higgins manifestó que recibió el reconocimiento con "profundo honor y humildad" y agregó que "me gustó mucho el progreso de Chile después de ese 5 de octubre, que yo recuerdo muy bien; de esa victoria de la democracia y que es un ejemplo de Chile al mundo. De la importancia de la democracia, de la importancia de los valores de la democracia".

Nuevos desafíos de la relación bilateral

Sobre la agenda bilateral entre Chile y la nación europea, el Canciller Muñoz señaló que "ahora con Irlanda los desafíos son otros". "En el pasado era la democracia y los derechos humanos, siempre presentes, pero ahora muy especialmente es el desafío de la inclusión, del progreso, del crecimiento económico, de la estabilidad, que compartimos con Irlanda", agregó.

En este sentido, valoró la oportunidad de la visita para abordar las reformas que Chile está llevando adelante. "Hemos eliminado pobreza, hemos avanzado, hemos progresado como país, se nos respeta, pero todavía hay tareas pendientes y en ese sentido el Presidente Higgins comparte nuestra visión, de que es necesaria una democracia fortalecida, pero también el progreso económico y al mismo tiempo la inclusión social", manifestó.

Finalmente, el Ministro Muñoz agradeció el apoyo de Irlanda para la actualización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. La jornada concluyó con una cena en honor a la autoridad nacional, ofrecida por el Jefe de Estado en la Residencia Presidencial de Irlanda.