Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 05 de octubre de 2015 
Canciller Muñoz, junto a la Presidenta Michelle Bachelet y al Secretario John Kerry, inauguró Conferencia Nuestro Océano 2015
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, inauguraron la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se está desarrollando en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso los días 5 y 6 de octubre.
La conferencia se inauguró con un emocionante video sobre la importancia del océano para el futuro del planeta y la urgencia de protegerlo para ésta y las próximas generaciones. A la ceremonia asistieron además las autoridades nacionales e internacionales que participan en el encuentro y los embajadores de buena voluntad. Entre las autoridades se incluyeron el Príncipe Alberto II de Mónaco; el Vicepresidente de Palaos, Antonio Bells; el Ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier y el Alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa y los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Ecuador y Jamaica, Manuel González, Ricardo Patiño y Arnold Nicholson, respectivamente.
Entre los otros asistentes se incluyen la Presidenta del World Wildlife Fund, Yolanda Kakabadse; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena; y el filántropo Richard Branson. Entre los Embajadores de Buena Voluntad estaban Manuel García, Patricio Manns, Maureen Marambio, Ramón Navarro, Francisco Reyes y Leonor Varela.
"El océano desempeña un rol clave en la economía, proveyendo alimentación, transporte e ingreso para millones de personas", destacó el Canciller Muñoz en su discurso inaugural.
El Secretario de Estado recordó que "del océano depende la subsistencia misma de numerosas comunidades costeras, el océano regula el clima y absorbe un 25% del dióxido de carbono que emite anualmente la actividad humana y el 90% del calor que se agrega al sistema global".
Asimismo, enfatizó que este encuentro busca "continuar con el camino que se inició hace un año en Washington, donde, bajo el liderazgo de John Kerry, nos comprometimos con un destino y una visión. Hoy buscamos consolidar la visión de que el océano es un bien global, interconectado a través de corrientes marinas, que nos obliga a asumir el compromiso de cuidarlo, tanto a nivel nacional como internacional".
El jefe de la diplomacia insistió en la responsabilidad de proteger nuestros mares y sus recursos y señaló que "este encuentro es una gran oportunidad para colaborar y construir lazos de trabajo conjunto entre los países, la sociedad civil, la academia, el sector privado, las comunidades de las islas oceánicas y todos quienes puedan y quieran sumarse a la tarea de proteger esta impensable riqueza común", finalizó.
Durante la ceremonia, la Presidenta de la República anunció la creación de dos áreas marinas, con lo que Chile se convierte en el país con la mayor área marina protegida del mundo.
La primera es el Parque Marino Nazca-Desventuradas, en el área de las islas San Ambrosio y San Félix, que tendrá una extensión de más de 297 mil kilómetros cuadrados, junto a un área marina costera protegida y una red de parques marinos en el Archipiélago de Juan Fernández, que suman cerca de 13.000 kilómetros cuadrados de superficie protegida.
En segundo lugar, anunció la creación de áreas marinas protegidas en la Isla de Rapa Nui, adicionales a las existentes en Motu Motiro Hiva –Iorana-, que considera su Zona Económica Exclusiva. En la ceremonia, el Ministro de Medio Ambiente, el Alcalde de Isla de Pascua y los integrantes de la Mesa del Mar, firmaron un protocolo para la creación de esta área y estará sujeta a la consulta pública de la comunidad en los términos establecidos por las normas vigentes del Convenio 169 de la OIT, del cual Chile es parte.
Una vez que se materialicen estos compromisos "conllevarán la protección de una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo", señaló la Presidenta.