Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 30 de mayo de 2017 
Canciller Muñoz: "La Unión Europea es un socio absolutamente fundamental y estratégico"
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recibió a la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a quien considera como "una gran amiga de Chile".
"La Unión Europea para nosotros es un socio absolutamente fundamental. El segundo socio más importante como grupo de países, es una fuente importantísima de inversiones. Es un socio en materia de innovación, de acceso a la ciencia y tecnología, educación y muchas materias que son fundamentales para que Chile vaya consiguiendo valor agregado a sus exportaciones", afirmó el Canciller. "Somos socios, agregó, incluso en el área de la seguridad: Chile ha sido invitado a participar en las operaciones de seguridad de la Unión Europea y todavía tenemos un pequeño contingente en Bosnia y Herzegovina, de modo que, en todos los ámbitos, Chile y la UE somos socios estratégicos", afirmó el Canciller.
Uno de los desafíos más importantes para ambos países es la actualización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea que ha estado vigente desde el 01 de febrero de 2003. Tras la reunión con Mogherini, el Secretario de Estado confirmó que hay buenas noticias en esta materia "porque ya una instancia importante que es la Comisión Europea ha autorizado el mandato que ahora tiene que ver el Consejo y los Estados Miembros para que se inicien las negociaciones en materia económica y comercial".
Más temprano, ambos se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet para analizar los grandes temas internacionales y los desafíos en común "en un mundo cada vez más incierto, pero donde necesitamos dar señales de unidad y de integración. Chile ha sido muy claro en su postura: no al proteccionismo, sí a la apertura, sí a la búsqueda de mayor conectividad, a la búsqueda de mayor integración con nuestros socios regionales y extraregionales y, en ese sentido, la UE es un aliado fundamental".
El Ministro Muñoz afirmó que si bien América Latina "es una región que se agita, Chile es un país creíble, constructivo, serio y vamos a seguir con el papel de tender puentes hacia los consensos y la integración en un mundo que demanda liderazgo, que demanda mayores esfuerzos de cooperación".
Para finalizar, Federica Mogherini, aseguró que la Unión Europea está muy interesada en nuestro país porque "Chile tiene las condiciones necesarias para desarrollar, por ejemplo, una política espacial de primer orden y la Unión Europea puede ser un firme aliado de Chile en este desarrollo, en la cooperación en temas espaciales, incluyendo la transferencia tecnológica, capacitación o importantes programas de la Unión Europea como Copernicus y Galileo".
Tras el encuentro, la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ofreció una Conferencia Magistral en el Salón O'Higgins sobre el rol de la Unión Europea en el escenario internacional.