Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Lunes, 21 de marzo de 2016 
Canciller Muñoz: “Las relaciones que Chile mantiene con otros Estados están a cargo de la Cancillería”
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy un almuerzo con los miembros de la Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara, retomando así las reuniones que sostiene periódicamente con los parlamentarios para conversar sobre la política exterior de Chile.

Antes de la cita, el Canciller habló con la prensa y comentó que el escenario en América Latina se presenta más propicio para Chile, por lo que "estamos trabajando muy coordinadamente con el Congreso y con otros Ministerios".

En ese sentido, destacó la visita que realizó al Complejo Los Libertadores el viernes pasado junto al Ministro del Interior, Jorge Burgos; la Canciller de Argentina, Susana Malcorra; y el Ministro del Interior trasandino, Rogelio Frigerio. "Necesitamos estar a la altura del nuevo desafío de conectividad entre Argentina y Chile. Tenemos más pasajeros, más camiones, más turismo y, por lo tanto, debemos mejorar la eficiencia de los servicios", señaló.

Consultado acerca de la carta enviada por el Partido Socialista de Chile al presidente del Partido de los Trabajadores, Rui Falcao, en la que expresa su solidaridad con dicha tienda y con la Presidenta Dilma Rousseff, el Ministro aseguró que "las relaciones que Chile mantiene con otros Estados están a cargo de la Cancillería". Sin embargo, precisó que "los partidos pueden tener relaciones con sus contrapartes internacionales".

"Es absolutamente absurdo pensar que el Canciller de Brasil le habría pedido (al Embajador de Chile en ese país, Jaime Gazmuri) interceder ante su partido para que se pronunciara sobre asuntos internos de Brasil", señaló el Canciller, recordando que la "la diplomacia brasileña es seria y profesional".

El Ministro Muñoz añadió que "estos temas hay que tratarlos con seriedad, porque Brasil es históricamente amigo de Chile. Nos interesa lo que sucede en un país tan cercano como Brasil; sabemos que allí hay una justicia independiente y una democracia vibrante".

En relación a la reunión que sostuvo hoy con el diputado oficialista venezolano, Ricardo Molina, el Canciller indicó que "es importante que la política exterior de Chile reciba la información de distintas perspectivas de un país como Venezuela, que seguimos con mucha atención".

El jefe de la diplomacia chilena agregó que es "importante escuchar y promover el diálogo", algo que "Chile ha hecho desde el comienzo". "Siempre estamos disponibles para promover un entendimiento, un diálogo en un país que es amigo nuestro", concluyó.