Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 5 de enero de 2017 
Canciller Muñoz: “Le vamos a demostrar a la Corte, incluso con las declaraciones, mapas y documentos bolivianos, que Chile tiene la razón. El Silala es un río internacional”
Comparte :

 Imagen foto_00000002

 

El Canciller Heraldo Muñoz llegó hoy a Londres, acompañado de la Agente del Caso Río Silala Ximena Fuentes; el Coagente, Juan Ignacio Piña, y una delegación de expertos chilenos con el fin de reunirse durante dos días con el equipo jurídico internacional que integra la defensa chilena ante la Corte de Internacional de Justicia y los asesores científicos que entregarán argumentos técnicos para comprobar en La Haya que el Silala es un río internacional.


El Ministro explicó que esta reunión es muy importante de cara a la entrega de la memoria en julio próximo. "Esta es una etapa avanzada, no es la última reunión, porque seguramente tendremos otras. Una memoria es muy importante y hay que afinar la presentación por lo que diría que estamos entrando en una etapa muy importante y por eso estamos todos reunidos todos en Londres", señaló.
El Secretario de Estado anunció que los argumentos que estarán contenidos en la memoria chilena "contienen datos históricos recopilados por nuestros abogados, geólogos, e hidrólogos". Agregó que "vamos a presentar todos los argumentos para demostrar que son ríos internacionales, que de acuerdo al derecho internacional a Chile le corresponde un uso razonable y equitativo; que no se afecte el uso de esas aguas, la calidad o cantidad de aguas que fluyen naturalmente hacia Chile por la inclinación geográfica; y que existe una obligación de cooperar para evitar cualquier daño a este río internacional".


El Canciller recordó que esta demanda -presentada el 6 de junio de 2016 ante la Corte Internacional de Justicia- "se inició por la amenaza constante a Chile de una demanda por el río Silala, y a no acordar con Chile un uso razonable y equitativo, que siempre nuestro país estuvo dispuesto a hacer". Agregó que es por ello que nos adelantamos a demandar a Bolivia por estas aguas que son internacionales. "Le vamos a demostrar a la Corte, incluso con las declaraciones, mapas y documentos bolivianos, que Chile tiene la razón. El Silala sí es un río internacional", complementó.


Asimismo, el Ministro reiteró que en marzo de este año, él y otras autoridades visitarán el río Silala, el que ya ha sido visitado y estudiado en reiteradas oportunidades por el equipo jurídico chileno y los científicos. "Hemos estado viendo, trabajando, midiendo las aguas subterráneas y haciendo el trabajo que es necesario para tener una memoria con todos los fundamentos científicos para defender nuestros argumentos". Precisó que no se planea visitar el Silala desde el lado boliviano, puesto que "nosotros somos respetuosos de la soberanía de otros países y no vamos donde no estamos invitados".


Finalmente, tras ser consultado por la prensa acerca de la alta aprobación que obtuvo en una encuesta publicada hoy (80%) y del aumento presentado en la aprobación al manejo de relaciones internacionales (59%), el jefe de la Diplomacia chilena señaló que "siempre nos hemos empeñado en que la política exterior debe ser de Estado, donde no hay diferencias entre gobierno y oposición. Con la Presidenta siempre hemos tenido claro ese rumbo y esta evaluación responde a que los chilenos, cuando se trata del interés nacional vamos todos en la misma dirección. A nosotros nos importa la acción decidida para defender el interés nacional".


La reunión en Londres, que se iniciará mañana, contará con el equipo jurídico formado por los representantes chilenos ante la Corte de La Haya, y los abogados internacionales Stephen McCaffrey, Alan Boyle, Laurence Boisson De Chazournes y Sam Wordsworth. También contará con la presencia del destacado hidrogeólogo británico Denis Peach, quien forma parte del equipo científico del Caso Silala. Además, asistirán los asesores Andrés Jana, Claudio Troncoso, Mariana Durney y la Coordinadora de la Unidad Silala, Johanna Klein.