Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo 17 de diciembre de 2017 
Canciller Muñoz: “Llamo a las chilenas y chilenos en Chile a seguir el ejemplo de nuestros compatriotas en el exterior”
Comparte :
Imagen foto_00000001
Un balance de la participación de los chilenos en el exterior -desde su apertura a las 17:00 horas del sábado, hasta las 11:00 del domingo- durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, efectuó esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
A esa hora eran 128 las mesas instaladas y 22 escrutadas. “El proceso ha marchado con total normalidad, ha sido muy ordenado”, destacó.
Asimismo, hizo un llamado “a las chilenas y chilenos aquí en Chile a seguir el ejemplo de nuestros compatriotas en el exterior, que viajan cientos de kilómetros, algunos de ellos, para ejercer su derecho a elegir quien va dirigir el futuro de nuestro país”. Agregó que “es alentador que en las mesas ya cerradas haya un 63% de concurrencia a votar, lo que implica una mejora respecto al 60% de la primera vuelta. Pero tendremos que hacer la evaluación final cuando tengamos los resultados de Europa y se constituyan las mesas en América Latina”.
Con respecto a los resultados, recordó que eso le corresponde por ley al Servel, que lo hará después de las 6 de la tarde del día de hoy. 
El Canciller felicitó además “a los cónsules que son los presidentes de las juntas electorales, a los vocales y a todo el personal de la Cancillería que ha estado supervisando un proceso que hasta ahora ha sido impecable, normal, entusiasta. Además, aprovechó la ocasión para mostrar el Centro de Operaciones que está funcionando desde el viernes, estando en permanente contacto con los consulados en el exterior para que la implementación del proceso sea un éxito. Este centro está compuesto por una Secretaría Ejecutiva; área logística; área legal; área de valijas, el envío y despacho de material; área de difusión; área de transmisión de datos y comunicaciones.