Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 30 de septiembre de 2015 
Canciller Muñoz participa en debate del Consejo de Seguridad sobre mantención de la paz y seguridad internacional
Comparte :

Imagen foto_00000006

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre "Mantención de la Paz y Seguridad Internacional: Resolución de Conflictos en el Medio Oriente y el Norte de África y Contrarrestar la Amenaza de Terrorismo en la Región".

El Canciller Muñoz destacó que Chile, desde la presidencia del Consejo, en enero de este año, planteó el vínculo entre desarrollo inclusivo y la paz y seguridad internacionales, "porque tenemos la convicción que las causas profundas de las crisis están asociadas a distintas formas de exclusión socio-económica, de género, étnicas, tribales, religiosas o ideológicas, que puedan tener impacto local, regional o global y constituir un desafío mayor para los procesos de consolidación de la paz en situaciones post conflicto".

Agradeció, además, a la Federación Rusa por convocar a un Debate Abierto que "nos da la oportunidad para reflexionar sobre cómo el terrorismo acentúa las precariedades de sociedades desestabilizadas por los conflictos". En ese sentido, hizo hincapié en que el Consejo de Seguridad "debe estar siempre preparado para promover una acción colectiva, preventiva y coordinar una cooperación efectiva para cautelar la paz y seguridad internacionales".

Asimismo, manifestó que la situación que enfrenta el Medio Oriente y el Norte de África es objeto de una legítima preocupación de la comunidad internacional, "porque la acción de grupos armados y terroristas agravan ciclos de inestabilidad y las múltiples tensiones que presentan comunidades que necesitan fortalecer una convivencia basada en la cohesión, la inclusividad y lo diferente, como principios y valores compartidos".

Estos principios, agregó, "constituyen un acervo de la humanidad y aplicarlos es esencial en los esfuerzos para llevar la confianza a la región, frenar la destrucción del tejido social e instalar una atmósfera de mayor comprensión entre Estados, religiones y grupos étnicos. Los conflictos en esa región se han visto agravados por el terrorismo, asociado a una dimensión fundamentalista que ha llegado a amenazar la existencia misma de países, cuando esos grupos llegan a controlar el territorio y establecer una administración sustentada en el terror y la intolerancia".

Encuentros bilaterales
El Canciller Muñoz, se reunió durante la jornada de hoy, con el Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo. Igulamente sostuvo un encuentro con Canciller de Togo, Robert Dussey, oportunidad en la que ambas autoridades firmaron un comunicado conjunto sobre establecimiento de relaciones diplomáticas.

El Ministro además participó en la ceremonia en la que fue izada por primera vez la bandera de Palestina en la sede de las Naciones Unidas.