Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, el 16 de octubre de 2015 
Canciller Muñoz participó en firma del Proyecto de Ley que regula el derecho a voto de los chilenos en el extranjero
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet en la firma del Proyecto de Ley que regula el ejercicio del voto de los chilenos que residen en el exterior. Además del Canciller, estuvieron presentes en la ceremonia los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; Hacienda, Rodrigo Valdés; y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Previo a la firma, la Mandataria sostuvo una videoconferencia con cuatro chilenos residentes en el exterior: Osvaldo Núñez, de Montreal, Canadá; Víctor Sáez, de Berlín, Alemania; Aida Mena, de Viena, Austria; y Verónica Tapia, de Mendoza, Argentina, quienes le expresaron su satisfacción por la iniciativa.

El 30 de abril de 2015, la Presidenta promulgó la Reforma Constitucional que regula el ejercicio del sufragio de ciudadanos que residen fuera del país en las elecciones presidenciales, plebiscitos y primarias presidenciales. El proyecto firmado hoy establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios.

Con esto culmina un largo camino de 25 años, donde un actor clave han sido las chilenas y chilenos que residen en el extranjero, quienes en forma permanente se movilizaron para acceder a este derecho. Según una reciente estimación de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), actualmente viven cerca de 900 mil chilenos en el extranjero, Aproximadamente 450 mil de ellos están en condiciones de votar.

"Ellos representan a hombres y mujeres que mantienen vivo un trozo de Chile en alrededor de 75 países", afirmó la Mandataria durante la ceremonia, agregando que "es motivo de orgullo poder ayudarlos para que estén más cerca de su tierra".

De este modo, Chile se pone al día de los convenios internacionales que reconocen a las diásporas el derecho a participar y ser consultadas sobre el destino político de su país. A su vez, el país fortalece su democracia, amplía los espacios de participación de sus ciudadanos y se suma a las 116 naciones que también tienen este derecho.

Terminado el encuentro, el Canciller Muñoz aseguró que los "Consulados de Chile en el exterior están preparados" para este proceso. "Quisiéramos que esta Ley Orgánica que ha firmado la Presidenta con sus Ministros pueda ser tramitada a la brevedad posible en el Congreso y luego nos pongamos a trabajar".

Por su parte, el Director de la Dicoex, Juan Pino, señaló que "este es un tremendo logro tanto para la comunidad chilena en el exterior, como para la Cancillería, ya que llegar a este día ha significado un trabajo mancomunado de mucho años. Estamos muy satisfechos de participar en este acto y vemos en el horizonte un gran desafío para perfeccionar nuestra democracia".