Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 06 de junio de 2017 
Canciller Muñoz reafirmó compromiso de Chile con conservación del océano: “Hemos ejercido un liderazgo en esta materia a nivel mundial”
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo hoy una conferencia de prensa en el marco de su participación en la Conferencia sobre los Océanos, que se realiza desde el 5 al 9 de junio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El propósito de esta reunión de Alto Nivel es apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 – ODS 14, el cual llama a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

En la sala de prensa del máximo organismo internacional, el Canciller Muñoz recordó que éste es un objetivo fundamental para Chile. "Somos un país costero que mira al Pacífico y cuyo futuro depende de la conservación de nuestro océano. Por eso hemos venido ejerciendo un liderazgo en esta materia a nivel mundial".

El Ministro señaló que existen tres grandes amenazas contra su conservación futura: la acidificación, la polución por plástico y la pesca ilegal y no reportada. En ese sentido, recordó que Chile ha promovido la conservación de los mares como una de las herramientas para combatir el cambio climático. "El océano es un sumidero de gases de efecto invernadero. Por eso, junto a otros países, entre ellos Francia y Mónaco, lideramos una declaración denominada "Because The Ocean" para que en la discusión del Acuerdo de París se incluyese, como se hizo, la conservación de los océanos como una de las herramientas para combatir el cambio climático".

En esa misma línea, rememoró que en 2015 Chile fue el anfitrión de una Conferencia muy importante complementaria a los esfuerzos multilaterales, "Our Ocean" o "Nuestro Océano", organizada conjuntamente con Estados Unidos y llevada a cabo en Valparaíso y Viña del Mar. "De allí surgieron grandes iniciativas y se levantaron fondos justamente para a combatir estas tres amenazas. Esto ha significado un enorme avance. La próxima reunión será en Malta, organizada por la Unión Europea; este esfuerzo ha ido creciendo", señaló.

En relación a los compromisos asumidos por Chile, el Secretario de Estado indicó que el país se comprometió a tener una nueva política contra la pesca ilegal, algo que ya se ha hecho; se unió al Fish Talk Agreement, de Nueva York, que permite controlar la pesca más allá de la zona exclusiva en altamar; y adhirió al Acuerdo de la FAO sobre acceso a los puertos. "Todo ello para conservar nuestros océanos y las especies y la biodiversidad oceánica".

El Secretario de Estado destacó que hay una iniciativa donde Chile ejerce un fuerte liderazgo en la región: la declaración de Áreas Marinas Protegidas, "una suerte de cuenta de ahorro para el futuro de los océanos". En esa área, indicó, nuestro país ha declarado un Área Marina Protegida alrededor de las Islas Desventuradas, en el norte de Chile, que equivale a 300 mil kilómetros cuadrados. Asimismo, en el Archipiélago Juan Fernández ya hay un Área Marina Protegida de 12.500 kilómetros cuadrados.

El jefe de la diplomacia adelantó que en esta reunión habrá anuncios muy importantes sobre el Archipiélago de Juan Fernández y sobre el Cabo de Hornos, que ampliarán los parques y Áreas Marinas Protegidas de Chile. Además, precisó que se está en un proceso de consultas con el pueblo Rapa Nui para que también alrededor de la Isla de Pascua pueda haber un Área Marina Protegida en múltiples usos. "Estamos actuando con hechos", concluyó.

En el encuentro con la prensa, el Ministro Muñoz se refirió al discurso del Presidente de Bolivia en el marco de la Conferencia de los Océanos. "El propósito de esta Conferencia no es lo que dijo el presidente Evo Morales ayer en la Asamblea General cuando habló de acceso al mar y se refirió a un tema bilateral entre Bolivia y Chile que, por lo demás, está sometido a la Corte internacional de Justicia. No hay nada en esta Conferencia que tenga que ver con acceso al mar, menos acceso soberano, sino que sobre conservación, protección de los océanos, de los mares y de la biodiversidad como un componente de nuestro compromiso no solo para preservar nuestra riqueza sino que también como un componente del combate al cambio climático", enfatizó.