Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 14 de agosto de 2015 
Canciller Muñoz realiza positiva evaluación de Visita de Estado de Presidenta Michelle Bachelet a México
Comparte :

Imagen foto_00000004

Como muy "exitosa" calificó el Canciller Heraldo Muñoz la Visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a México. "Nos sentimos respaldados por México. Sentimos que contamos con el Gobierno de México en términos políticos, económicos y culturales", aseguró el Ministro.

El Secretario de Estado destacó que con esta visita "la alianza estratégica" entre ambos países fue "reimpulsada", principalmente gracias a los nuevos negocios y posibilidades de cooperación, comercio e inversión.

El Ministro además destacó las coincidencias que unen México y Chile, tanto a nivel regional, como global. "Somos socios en la Alianza del Pacifico, en la APEC, en la OCDE y por cierto en muchas organizaciones regionales, como la CELAC o la OEA", indicó.

"Esta visita, ha sido enormemente provechosa; hay una complicidad política, diría yo, con México y la visita y el cariño que ha recibido la Presidenta, que hemos recibido toda la delegación y el afecto que demuestra una antigua amistad que ahora ha sido renovada", concluyó el Canciller.

Intensa agenda

La última jornada de actividades oficiales en Ciudad de México incluyó la participación de la Presidenta Michelle Bachelet en la clausura del Seminario Empresarial Chile-México. En su intervención, la Mandataria recordó que en 2014 se celebraron 15 años del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. "Los hechos hablan por sí solos: con la liberación del 98% del comercio, el intercambio de bienes entre nuestros países ha crecido de manera persistente, alcanzando 3.800 millones de dólares a fines del 2014", señaló.

Posteriormente, la Jefa de Estado, acompañada por el Canciller Muñoz, se dirigió hasta el edificio del Senado de la República, donde fue recibida por el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Senador Luis Miguel Barbosa. Tras el encuentro, la Presidenta junto a su comitiva se trasladó hasta el Salón de Plenos del Congreso para encabezar una sesión solemne.

Posteriormente, la gobernante realizó una conferencia magistral sobre Género. En el encuentro participaron distintas autoridades mexicanas, destacando la presencia de la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Senadora Gabriela Cuevas; la Presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz; la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio; y la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes.

Durante la tarde de hoy la Mandataria participará en el Festival Internacional Cervantino, que se realizará en la ex Casa Chile. Posteriormente, antes de regresar a Santiago, se reunirá con la comunidad de chilenos residentes en México en el Teatro Julio Castillo.