Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 4 de septiembre de 2015 
Canciller Muñoz realiza positivo balance de visita a Cuba, tras la firma de varios acuerdos en comercio y cooperación
Comparte :

Imagen foto_00000006

Una positiva evaluación realizó el Canciller Heraldo Muñoz sobre su visita oficial a La Habana, donde viajó acompañado de una importante delegación de autoridades de varios ministerios y más de una treintena de empresarios. "Me voy muy satisfecho. Se han cumplido los objetivos", afirmó el Ministro, destacando el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países. "En términos políticos existe desde hace tiempo la voluntad de profundizar nuestros lazos", aseguró.

El último día de actividades del Secretario de Estado comenzó con la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento a Salvador Allende. En la ocasión, aprovechó de reunirse con miembros de la comunidad de chilenos en Cuba.

Posteriormente, encabezó una reunión ampliada de trabajo con el Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. En dicho encuentro se firmaron cuatro convenios bilaterales de comercio y cooperación. Entre estos, figura uno que amplía un Acuerdo de Complementación Económica de 1999 y otro que restablece una línea de crédito del Banco Estado de Chile para empresas chilenas y cubanas que comercian entre ambos países.

Además, se firmó una Declaración de Intenciones para la realización de Iniciativas Conjuntas de Cooperación Técnica en países de América Latina y el Caribe, suscrito por el Director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Ricardo Herrera, y por la Viceministra de Comercio Exterior, Eliana Núñez.

Tras el encuentro, el Ministro indicó que su viaje a La Habana adquirió mayor relevancia ante el proceso que está viviendo actualmente en dicho país. "En este contexto de apertura de relaciones con Estados Unidos, el mundo está mirando a lo que sucede en esta isla y Chile quiere ser parte de este proceso, tanto a nivel gubernamental por la vía de la cooperación, como caminar juntos en materia de comercio e inversiones", afirmó.

En ese sentido, destacó la amplia delegación que incluyó de autoridades de los Ministerios de Salud, Deporte, Transporte, Defensa, entre otros, junto a dirigentes gremiales y empresarios de diversos sectores. "Esta visita público-privada de muy alto nivel demuestra el interés que hay no sólo del Gobierno chileno, sino que también del sector privado", precisó.

"Los empresarios vinieron aquí principalmente con la idea de incrementar el comercio, pero ahora están pensando mucho en invertir, ya sea, producir acá para el mercado interno cubano, o eventualmente producir, procesar y exportar a terceros mercados", complementó el Canciller.

Al respecto, destacó la conformación de un gabinete binacional empresarial. Asimismo, señaló que el Ministro Malmierca, informó que en noviembre pretende enviar una misión empresarial a Chile. "Están las condiciones dadas para profundizar los lazos en distintas materias: en inversión, en comercio", agregó la autoridad nacional.

Luego, el Canciller Muñoz dictó, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba Raúl Roa, una clase magistral titulada "La política exterior de Chile en un mundo de cambio". Tras realizar un recorrido por el Capitolio y La Habana Vieja junto al historiador de la ciudad, el Diputado Eusebio Leal, culminó su visita con un encuentro con el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega.