Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 26 de marzo de 2015 
Canciller Muñoz realizó Cuenta Pública Participativa en la que destacó los hitos del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el último año
Comparte :

Imagen foto_00000004


El Canciller Heraldo Muñoz realizó hoy la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Relaciones Exteriores donde destacó los hitos de esta cartera durante el 2014 y se refirió a las prioridades de la política exterior del país para este año.

A nivel regional el Ministro resaltó el diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur y se refirió a los esfuerzos de Chile para impulsar lo que ha llamado la "convergencia en la diversidad". El Secretario de Estado aseguró que las diferencias ideológicas no son un "obstáculo para buscar áreas de convergencia y de entendimiento en función de la integración regional".

Respecto a la relación con los países vecinos, dijo que con Perú se ejecutó el fallo de La Haya de manera ejemplar y se completará aquello que está pendiente. "Más allá de la coyuntura, lo importante con Perú es que tenemos un camino en común que está marcado por el futuro", afirmó.

Sobre Bolivia, señaló que "lastimosamente hemos sido demandados" y manifestó que "defenderemos el interés nacional". Agregó, sin embargo, que en algún momento espera que ambos países puedan retomar una agenda de diálogo sobre otros temas en común. Con Brasil mencionó que "nos une una amistad profunda", mientras que con Argentina indicó que se vive un proceso de integración "muy rico".

El Canciller también se comprometió a seguir buscando espacios de entendimiento para que prime el diálogo en Venezuela y valoró el papel de Chile en el acompañamiento de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

La relación con socios estratégicos como Estados Unidos, España y Alemania, avanza por un buen camino, aseguró el Secretario de Estado. También explicó que Chile está muy cerca de actualizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El fortalecimiento de la relación con Asia-Pacífico, a quien el Ministro calificó como "la región del futuro", y el acercamiento con África fueron otros de los avances destacados.

En el ámbito multilateral resaltó el papel del país como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad y como presidente pro témpore de ese organismo durante enero de 2015.

Sobre medio ambiente indicó que en octubre de este año se realizará en Valparaíso la segunda conferencia "Our Ocean", que contará con la participación de numerosas autoridades que se comprometerán a realizar acciones voluntarias para la protección de los océanos.

La realización en Chile del Evento de Alto Nivel "Las mujeres en el poder y en la toma de decisiones: Construyendo un mundo diferente", que se realizó el 27 y 28 de febrero de este año, fue otro de los logros mencionados.

En el ámbito comercial subrayó la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la región china de Hong Kong. En el plano multilateral hizo hincapié en la participación de Chile en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP). Sin embargo, dijo que la participación del país se hace "teniendo muy presente los intereses nacionales".

En materia consular uno de los avances más significativos fue la reforma constitucional que permite el ejercicio del voto de los chilenos residentes en el exterior. "Ha sido un hito fundamental", aseguró. A su vez, destacó la implementación del programa Visa Waiver con Estados Unidos y la exención de la visa de turismo para ingresar a Canadá.

También hizo una evaluación positiva de los logros del Ministerio en el área comunicacional, a través de los sitios VoyAlMundial, ChileVaContigo y del video "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", que ya cuenta con más 260 mil visitas en YouTube, y destacó el papel de la Fundación Imagen de Chile en la implementación de una estrategia de marca país. Además, dijo que una tarea prioritaria del Ministerio es el proceso de modernización de la Cancillería e indicó que ya se han dado pasos importantes en ese aspecto.

En materia presupuestaria, el Canciller indicó que la ejecución de gasto de la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior para el 2014 la ejecución de gasto de la Secretaría y Administración General y Servicio Exterior fue de MUS $178.732, equivalentes al 99,2% del presupuesto final en moneda extranjera y M$27.215.479 que corresponde al 99,0% en el presupuesto en moneda nacional.

Para este año se contempla un presupuesto de MUS$ 181.371 en moneda extranjera y M$28.216.855 en moneda nacional. Ambos representan un incremento global del 6,8%, si se compara con el presupuesto 2014.