Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 12 de septiembre de 2016 
Canciller Muñoz recibe en audiencia a Comité Permanente de RR.EE. y Defensa del Parlamento noruego
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió a una delegación del Comité Permanente de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento noruego, que visita Chile entre el 10 y 13 de septiembre.
Durante la audiencia, el Canciller Muñoz se refirió a diversos temas de la agenda internacional, multilateral y bilateral, presentando una amplia visión de América Latina desde una perspectiva chilena. En la oportunidad se destacaron las profundas coincidencias existentes con Noruega.
Este importante Comité analiza y fija la Política Exterior y la estrategia noruega en temas referidos a defensa militar, cooperación al desarrollo, regiones polares y acuerdos entre Noruega y otros Estados y Organizaciones. Se trata de una instancia multipartidista integrada por los jefes de partidos políticos y líderes de gran influencia en dicho país.
A nivel multilateral, Santiago y Oslo han trabajado coordinadamente en ámbitos como la equidad de género, la infancia, la iniciativa "Every Woman, Every Child", el desminado, el uso sustentable de los recursos, entre otros. Chile y Noruega participan como países Acompañante y Garante, respectivamente, en la Mesa de Diálogo por la Paz, entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Asimismo, Noruega es Estado Observador de la Alianza del Pacífico desde junio de 2016.
Este encuentro se inserta en los constructivos vínculos existentes entre ambas naciones, los que contemplan una próxima reunión en Washington del Canciller Muñoz con su contraparte Borge Brende y la participación de la Presidenta Michelle Bachelet como una de las oradoras principales del evento organizado por la Primera Ministra Erna Solberg, en Nueva York, "Océanos sustentables y economía azul". Esta iniciativa promueve la descontaminación de los océanos –crecimiento azul- y la seguridad alimentaria global.