Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 16 de octubre de 2015 
Canciller Muñoz se reúne con Parlamentarios que viajarán a Europa
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, acompañado por los Diputados Pepe Auth, Patricio Melero, y Tucapel Jiménez. En el encuentro los parlamentarios le informaron al Canciller sobre un viaje en misión oficial que realizarán a diferentes Parlamentos de Europa la próxima semana.

En esta misión visitarán República Checa, Hungría, Dinamarca y Suecia. Su objetivo es estrechar lazos con parlamentarios de esos países y explorar vías de cooperación e intercambio, especialmente en materia de probidad y transparencia. Al mismo tiempo, los diputados chilenos mostraron su disponibilidad de realizar amplias gestiones para explicar la posición de Chile frente a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. El Presidente de la Comisión habló en nombre de los parlamentarios subrayando la relevancia que le dan a apoyar la labor de la Cancillería en materia de la defensa de nuestros intereses frente a la demanda boliviana, la que está inscrita en una política de Estado.

El Ministro Muñoz agradeció y valoró la disposición de los diputados e hizo ver que "no existiendo ya las restricciones que tuvimos durante el período anterior en que interpusimos las excepciones preliminares ante la Corte Internacional de Justicia, nos enfocaremos en desplegar y profundizar todos los argumentos jurídicos e históricos, políticos y comunicacionales frente al Caso". En una extensa reunión, se hizo un detallado repaso a las implicancias del Fallo, se discutieron recientes visitas, se analizaron mapas, documentos, folletos y minutas que les serán útiles a los parlamentarios en la misión que inicia el próximo 22 para exponer la posición de Chile en la materia.

El Ministro estuvo acompañado por el Embajador Alberto Van Klaveren de la Unidad Corte Internacional de Justicia de la Cancillería. Finalmente, se acordó continuar manteniendo una estrecha colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso Nacional en esta y numerosas otras misiones parlamentarias programadas para el año en curso.