Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 07 de diciembre de 2016 
Canciller Muñoz se reunió con autoridades y organizaciones locales de Rapa Nui
Comparte :

Imagen foto_00000003
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en Isla de Pascua en una visita de dos días para reunirse con autoridades y organizaciones locales y tratar diversos temas de interés mutuo.
En la jornada de ayer se reunió con la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Carolina Hotu, para luego sostener un encuentro con la Subcomisión de Desarrollo de Isla de Pascua. En ambas instancias el Canciller hizo saber su respeto hacia la tradición ancestral y cultural de la isla, así como la disposición del gobierno para apoyar la creación de un área marina protegida.
"Ese es uno de los temas importantes de mi visita porque deseo escuchar a los distintos actores de la isla, cómo ven la importancia de conservar nuestro océano, nuestro mar", destacó, junto con señalar que una de las propuestas que le gustaría explorar "es -separada de la consulta del estatuto especial- iniciar una consulta sobre un área marina protegida de múltiples usos que contemple la pesca artesanal y ancestral de la comunidad y que al mismo tiempo conserve el mar y sus recursos como una suerte de cuenta de ahorro para el futuro".
Posteriormente, el Secretario de Estado asistió a la ceremonia en que asumió el Alcalde y el nuevo Concejo Municipal.
También visitó la Fundación Toki, integrada por jóvenes profesionales que estudiaron fuera de la isla y que volvieron para apoyar a la tierra de sus orígenes. En la ocasión, disfrutó de una presentación de los alumnos de la escuela de música y se interiorizó del trabajo de la fundación.
El Canciller Muñoz reflejó la importancia de esta visita, resaltando que "Rapa Nui es un orgullo de la diversidad étnica y cultural de Chile a nivel mundial. Estar acá es una oportunidad para apoyar las grandes iniciativas que se están haciendo para hacer de esta isla una isla sustentable, una isla cada vez más integrada y con conservación de su patrimonio".
La jornada continuó hoy con un encuentro con HONUI, órgano compuesto por representante de 34 familias de Rapa Nui. Esta es la primera ocasión que un Ministro de Estado se reúne con esta agrupación y a través de un diálogo franco, abierto y constructivo, intercambiaron opiniones respecto de diversos temas de interés mutuo. Posteriormente se reunió con la Asociación de Pescadores y con la Mesa del Mar.