Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 5 de mayo de 2017 
Canciller Muñoz se reunió con Secretario de Estado de EE.UU. y con Secretario General de la OEA
Comparte :

 Imagen foto_00000002

Durante el segundo día de su visita a los Estados Unidos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo encuentros bilaterales con el Secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson, y con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La reunión con Tillerson fue el primer encuentro de alto nivel entre el Gobierno de Chile y la nueva administración del Presidente Donald Trump. En el encuentro, la

Las autoridades abordaron diversos temas que dan cuenta del excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales

"Chile lleva 13 años de un acuerdo de comercio bilateral que ha sido extremadamente productivo", recordó el Canciller, destacando que Chile exporta servicios y productos con valor agregado. "Nuestras exportaciones a Estados Unidos son principalmente no cobre, lo que es muy relevante para nosotros". Por otra parte, agregó la autoridad, "Estados Unidos es un exportador importantísimo hacia nuestro país; de hecho, tiene un superávit con Chile". El Ministro Muñoz recordó además que Estados Unidos es el primer inversionista en nuestro país.

Asimismo, ambas autoridades analizaron el buen pie de la relación en términos políticos. "Chile es el único país de América Latina que sigue teniendo la exención de visa, conocido como Visa Waiver, para entrar a Estados Unidos. Hay una muy buena evaluación de ese programa; la tasa de rechazo es de menos del 1%", resaltó.

Imagen foto_00000001

Otros temas tratados en la reunión fueron la Alianza del Pacífico y Haití. Centroamérica y la cooperación triangular hacia los países centroamericanos, particularmente los del denominado triángulo norte, también ocuparon la agenda. En esa región, se brinda apoyo para la capacitación policial mientras que, en el área de cooperación para el desarrollo, la agroindustria ocupa un papel central.

Otra de las materias abordadas, tanto con Tillerson como con Almagro, fue Colombia. "Chile tiene un compromiso muy fuerte con el proceso de paz y tiene observadores en terreno para la verificación del acuerdo con las Farc. Además, somos garante de las conversaciones que están teniendo lugar entre el gobierno de Colombia y el ELN y, por cierto, vamos a seguir empeñados en ese camino", reafirmó.

Con ambas autoridades habló sobre la crisis en Venezuela, reiterando el punto de vista de nuestro país. "Chile quisiera una salida negociada, una salida política, diplomática, a la crisis que vive ese país hermano, a la crisis política, económica, social y humanitaria". Agregó que "haremos todo lo que está a nuestro alcance para colaborar con otros a que se encuentre esa salida, que pongan fin a la violencia, a la represión y que se establezca plenamente el orden constitucional democrático".