Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 20 de marzo de 2017 
Canciller Muñoz sobre visita al Río Silala: “a la Ley de Gravedad no se le puede engañar”
Comparte :

Imagen foto_00000005

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado de la Agente del Caso Silala, Ximena Fuentes; el Coagente Juan Ignacio Piña, y parlamentarios de la Comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras realizó hoy la primera visita oficial al lado chileno del Río Silala. El objetivo de este viaje fue observar en terreno cómo las aguas del Silala constituyen un río internacional pues fluyen naturalmente desde Bolivia hacia Chile, siguiendo la gradiente del terreno.
"Ustedes ven la inclinación. Esto corre desde Bolivia hacia Chile de manera natural y a la ley de gravedad no se le puede engañar, no se puede cambiar, pese a que Bolivia ha insistido en un argumento falaz de decir que ha habido una canalización. Lo que hay es un flujo natural, así lo reconocieron ellos durante años y nosotros tenemos la evidencia en ese mismo sentido", explicó el Canciller a más de 4.500 metros de altura.
En esta inspección participaron los senadores Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier y los diputados Iván Flores, Javier Hernández, Carlos Abel Jarpa e Issa Kort. Entre los expertos se incluyó a José Muñoz, higrogeólogo de la Universidad Católica, a cargo de coordinar a los científicos chilenos que trabajan permanentemente en el Río Silala. "Me da una enorme satisfacción que estemos juntos los parlamentarios y el Ejecutivo, y hacer presencia donde nos corresponde", destacó el Ministro.
Respecto a la decisión de presentar la demanda, cuya memoria presentará Chile antes del 1º de julio, el Secretario de Estado señaló que "Bolivia nos amenazó y Chile no acepta amenazas. Amenazó con demandarnos y nosotros, como teníamos la evidencia, dijimos 'Chile va a defender sus intereses' y demandamos a Bolivia para que la Corte nos dé la razón, que sabemos que tenemos".

Imagen foto_00000004

Cabe recordar que el 6 de junio de 2016, la Agente Ximena Fuentes, en representación del Estado de Chile, presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala. "Este es un paso importante para la preparación de nuestra memoria", enfatizó el Canciller", junto con señalar que "estamos juntando más datos. Sabemos que este es un río pero hemos acumulado más evidencia, con expertos internacionales y nacionales.
El Secretario de Estado precisó que además de ver a nivel de expertos la demanda por las aguas del río Silala, quiso visitarlo personalmente: "Nosotros hablamos principalmente en la Corte, pero nos pareció importante conocer en terreno lo que sucede con este río y es muy bueno que nuestros parlamentarios, nuestra opinión pública, nuestros ciudadanos, sepan que este es un río internacional. Mientras más sepamos, mejor sabremos defender nuestros intereses".