Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 13 de julio de 2016 
Canciller Muñoz y Agente Insulza entregan contramemoria chilena ante la Corte Internacional de Justicia
Comparte :

Imagen foto_00000010

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del Agente de Chile en la demanda presentada por Bolivia, José Miguel Insulza, y los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman, hizo entrega hoy de la Contramemoria chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El documento fue entregado al Secretario de la Corte, Phillippe Couvreur, a las 9. 30 horas de Chile (15.30 horas en Países Bajos) y completa la primera fase escrita del proceso, a poco más de tres años de iniciada la demanda de Bolivia, que busca que la Corte declare que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico con dicho país.

A la salida del Salón Rojo del Palacio de La Paz, el Canciller Muñoz destacó el trabajo liderado por el Agente José Miguel Insulza y reiteró que "lo más importante, es que aquí nunca ha estado en juego la soberanía nacional, ni territorial, ni marítima, eso quedó muy claro en la objeción preliminar que presentó Chile en su momento".

El Secretario de Estado puntualizó que "el caso ahora es sobre si alguna vez existió una obligación de negociar sin prejuzgar respecto del resultado de esa eventual negociación", agregando que "estamos tranquilos con el trabajo realizado. Ahora vendrán pasos que la corte tendrá que determinar. Lo hecho es una obra contundente, sólida que defiende nuestros intereses nacionales". Además destacó que "hemos cumplido con nuestro primer gran paso que es defender nuestros intereses donde no está en juego ni la soberanía territorial, ni marítima de nuestro país. Por lo tanto enfrentamos lo que viene con nuestra mayor tranquilidad".

Mientras que el Agente José Miguel Insulza explicó que "la demanda boliviana está restringida solamente a si Chile en algún momento adquirió un compromiso con Bolivia de negociar, quedando muy claro que la Corte no va a decidir cuál es el resultado de eso, sino sólo si existe la obligación a negociar o no. Para eso nosotros hemos tenido que generar una cantidad de antecedentes porque Bolivia todavía no ha dicho exactamente en qué momento se habría producido esa obligación, sino que han hablado de una serie de hechos a lo largo de la historia, bastante inconexos unos con otros y en distintas circunstancias". A lo que complementó que "nosotros hemos respondido en nuestra Contramemoria, principalmente a ese punto, todo aquello que Bolivia plantea en su memoria está respondido en la Contramemoria de Chile, esa es la idea".

Imagen foto_00000010

La Contramemoria chilena fue presentada en inglés y francés, los dos idiomas oficiales de la Corte Internacional de Justicia. Contiene los argumentos factuales, jurídicos e históricos que fundamentan por qué Chile no tiene la obligación de negociar lo solicitado por Bolivia. Además de este texto, se entregaron cinco cuadernos con información anexa dentro de los que se encuentran notas diplomáticas, mapas y otros documentos.

En los próximos pasos del proceso judicial, Bolivia podría solicitar a la Corte ejercer su derecho a presentar una Réplica, caso en el cual Chile podría también ejercer su derecho a presentar una Dúplica, completando una segunda fase de argumentación escrita.

La fase siguiente –con o sin presentación de Réplica y Dúplica son los alegatos orales, después de los cuales la Corte fijaría la fecha en que dictaría sentencia.