Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 02 de julio de 2015  
Canciller participa en la XIV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en Paracas, Perú, participando de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, junto a los Cancilleres de los países miembros de la Alianza: María Ángela Holguín, de Colombia; Ana María Sánchez, de Perú y José Antonio Meade, de México. En la reunión también están presentes los Ministros de Comercio del bloque.

El encuentro precede la X Cumbre de Presidentes que se realiza mañana en esta misma localidad, donde se reunirán los Mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú. En la oportunidad, el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, entregará la Presidencia Pro Témpore de la Alianza a su par peruano, Ollanta Humala.

En su primera sesión, los cancilleres de la Alianza se reunieron con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) para recoger sus perspectivas sobre mecanismos de integración económica en la región. Durante su intervención, el Canciller Muñoz valoró el trabajo del CEAP. "Una mayor integración financiera me parece fundamental", expresó.

El Consejo de Ministros, además, recibió por separado a representantes de Costa Rica y Nueva Zelandia, países observadores de la Alianza del Pacífico; a los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Al finalizar la reunión, los países de la Alianza suscribieron el acuerdo marco de cooperación para el apoyo financiero a las empresas de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

En estos momentos, el Ministro Muñoz participa en la segunda reunión del Consejo de Ministros con los representantes de los 32 países observadores del bloque y organismos internacionales.