Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Miércoles, 2 de Marzo de 2016 
Canciller presidió el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Donantes de la Convención de Ottawa
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presidió, esta tarde en Ginebra, el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Donantes de la Convención de Ottawa.

Durante su intervención, el Canciller reafirmó el compromiso de Chile con la seguridad internacional y de trabajar con los estados partes de la conferencia. Asimismo, destacó que la Convención ha cimentado un nuevo paradigma de desarme y resaltó el rol de los Estados en "adoptar medidas integrales, centradas en las personas y dirigidas a la prevención y el tratamiento de las amenazas globales, para asegurar la supervivencia, los medios de vida y la dignidad de sus ciudadanos".

Al respecto, manifestó la disponibilidad de nuestro país para aportar con asistencia técnica en desminado, mediante proyectos de cooperación bilateral y triangular en África y el Sudeste Asiático, así como otros que requieran apoyo. "Chile ha sido un activo promotor de la seguridad humana en las relaciones internacionales y, como tal, la ha incorporado entre los principios que guían el diseño y ejecución de su política exterior", indicó.

Finalmente, explicó que la Convención de Ottawa entró en vigencia en Chile en 2002, "otorgándonos un plazo de cuatro años para completar la destrucción de nuestro stock de 300.000 minas. Dicha obligación se cumplió tres años antes de lo establecido", aseguró.

En el panel estuvieron presentes los Cancilleres de Colombia y Canadá, María Ángela Holguín y Stéphane Dion, además del Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Michael Møller y Peter Maurer, Presidente de la Cruz Roja. La Conferencia también contó con la participación especial, del ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Desde el 1 de enero, nuestro país asumió, por un año, la Presidencia de la Convención de Ottawa y será sede de su 15° Reunión de Estados Partes el próximo 29 de noviembre y 02 de diciembre. "Esperamos que sea una oportunidad para mostrar nuestros avances y planificar el futuro", expresó el Secretario de Estado.