Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 09 de abril de 2015 
Canciller realizó visita a Ecuador y se reunió con su par, Ricardo Patiño
Comparte :

Imagen foto_00000005

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz realizó una visita oficial a Ecuador, ocasión en la que se reunió con el Canciller Ricardo Patiño. Ambas autoridades sostuvieron un encuentro en el que trataron diversos temas de la agenda bilateral y multilateral.

"Existe una antigua y profunda amistad entre Chile y Ecuador, que hemos ratificado en esta breve visita", señaló el Canciller, junto con confirmar que se reprogramará la visita de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet con varios ministros, "para hacer un consejo binacional ministerial, como era nuestra propósito".

Defensa, energía, petróleo, minería, seguridad ciudadana, fueron algunos de los temas bilaterales tratados en el encuentro. Asimismo hablaron de cooperación en materia policial y judicial. "Siempre Chile va a estar dispuesto a colaborar con Ecuador en esta y otras materias", afirmó el Ministro Muñoz.

"Hemos hablado de CELAC, de UNASUR, de la acción para acompañar el diálogo en Venezuela, cómo ser útil para encaminar la situación en ese país hermano en términos del entendimiento", agregó. Además, dialogaron sobre la próxima reunión de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea "y los pasos que hay que dar para que éste sea un foro de interlocución importante con otros grupos y otros países. Que ésta sea la voz de América Latina y el Caribe a nivel mundial".

En materia de cooperación antártica, el Ministro Muñoz destacó a Chile como puerta de entrada al continente blanco. "Este es un continente fundamental para el desarrollo sustentable de la humanidad y Chile está creando un centro internacional antártico en Punta Arenas donde vamos a invitar y hemos invitado a hacer uso de esa facilidad que van a concentrar una enorme capacidad científica", aseguró el Secretario de Estado.