Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 21 de abril de 2015 
Canciller (s) encabeza seminario sobre Corredores Bioceánicos
Comparte :

Imagen foto_00000004

Esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores (s) Edgardo Riveros, inauguró un Seminario de Altos Funcionarios sobre Corredores Bioceánico provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, que tuvo por finalidad tratar una agenda de proyectos de infraestructura y facilitación fronteriza, que incluye carreteras, puertos, túneles, redes viales y facilidades logísticas en frontera, que vienen desarrollando estos cuatro países desde una perspectiva de integración.

En el encuentro también estuvo presente el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Subsecretario de Transportes Cristián Bowen y el Subsecretario de Relaciones Exteriores (s) Alfredo Labbé. Las delegaciones visitantes estuvieron conformadas por representantes de las respectivas Cancillerías y Ministerios de Planificación, Obras Públicas y Transportes.

La delegación de Paraguay fue presidida por el Viceministro de Obras Públicas, José Segovia; la argentina fue encabezada por la Subsecretaria de Planificación Territorial de Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal, Graciela Oporto; Brasil estuvo representado por el Director General del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes, Adailton Dias y por un delegado del Estado de Mato Grosso, entre otros funcionarios.

La reunión tuvo por finalidad generar una instancia de coordinación entre estos cuatro países, destinada a agilizar los acuerdos para incorporar infraestructura de conectividad interregional en forma programada y de acuerdo a una visión compartida.

Hubo consenso en destacar, entre otras iniciativas, el corredor que uniría los cuatro países, partiendo desde el puerto de Santos en Brasil para atravesar Mato Grosso del Sur y continuar por Paraguay y el norte de Argentina, entrando a Chile por el paso Jama hacia los puertos de Antofagasta e Iquique.

Asimismo, un segundo corredor, el cual une a Porto Alegre (Estado de Rio Grande do Sul) con Coquimbo, pasando por Argentina, y entrando a Chile por el túnel de Agua Negra.

En esta reunión Chile, además de dar a conocer sus proyectos en materia de obras públicas asociadas a los corredores bioceánicos, reiteró su voluntad para convertirse en una eficiente plataforma de servicios para la producción que puede ser enviada desde estos países al Asía Pacifico; ello, en coherencia con la estrategia que busca posicionar a Chile como País-Puente y País-Puerto para la región.