Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 06 de mayo de 2015 
Canciller (s) participó en lanzamiento de Primer Boletín Estadístico sobre acceso de migrantes a la justicia penal
Comparte :

 Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, inauguró hoy la presentación del Primer Boletín Estadístico sobre extranjeros involucrados en investigaciones penales, desarrollado por la Mesa Interinstitucional de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros, conformada por la Fiscalía de Chile, Defensoría Penal Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile e Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El Canciller (s) agradeció el esfuerzo realizado por las instituciones que forman la Mesa. "Los resultados de su trabajo cobran mayor sentido cuando nuestro país está empeñado en definir una nueva política migratoria y perfeccionar la normativa vigente, cuestiones fundamentales para enfrentar la nueva realidad migratoria y de creciente integración que estamos viviendo en la región", expresó.

Además destacó como uno de los logros alcanzados por la Mesa, el Sistema de Notificación Directa de Solicitud de Asistencia Consular, el cual permite que los extranjeros infractores de ley o víctimas de hechos delictivos puedan manifestar ante las autoridades que adopten el procedimiento su deseo que su situación sea conocida por sus Representantes Consulares, de tal manera que puedan contar con asistencia consular y garantizarles un debido proceso.

Asimismo, subrayó la importancia de la elaboración de actas únicas de extranjeros detenidos en varios idiomas, donde se incluye el decálogo de derechos que les otorga el ordenamiento jurídico chileno dentro de los cuales está el derecho a que su representante consular conozca la situación que le afecta.
Este documento tiene por objetivo presentar cifras sobre la situación del acceso de las personas migrantes a la justicia penal para generar políticas públicas que permitan mejorar el acceso a la justicia de extranjeros que residen en nuestro país.
En el acto participaron también la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; Cónsules acreditados en Chile, entre otras autoridades del Ministerio.