Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 29 de septiembre de 2015 
Canciller (s) Riveros asistió a sesión del Senado que aprobó Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios
Comparte :

Imagen foto_00000011

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, asistió hoy la sesión del Senado que aprobó, de manera unánime, el Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios, conocido también como el Acuerdo de Nueva York. Con este trámite, la iniciativa quedó en condiciones de que la Presidenta Michelle Bachelet la pueda ratificar.

Tras la votación el Canciller (s) destacó que "el objetivo de este acuerdo es preocuparse de la conservación de las especies oceánicas migratorias, especialmente las que existen más allá de la zona económica exclusiva de los Estados, vale decir en alta mar".

Añadió que "sabemos que hay un riesgo de depredación muy grande en la medida de que no hayan políticas destinadas a la mantención de las especies", precisando que para Chile es de especial importancia el jurel, puesto que "existe en zonas de alta mar, que de no haber políticas adecuadas pueden correr el riesgo de desaparición de especies o de bajas considerables de ellas".

"Este Acuerdo de Nueva York permite a los Estados suscriptores realizar tareas de fiscalización, que en nuestro caso estarán situadas en los organismos de control de pesca y también en la Armada Nacional", complementó la autoridad nacional.

Además, el Canciller (s) recalcó que es muy importante el Senado haya aprobado el proyecto previo a la realización en nuestro país de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se llevará a cabo el 5 y 6 de octubre en la Región de Valparaíso. "El objetivo que tiene este encuentro es precisamente velar por la mantención medioambiental del océano, el hecho de que no hayan actividades especialmente contaminantes y, por supuesto, también un tema muy central es el situarse en la perspectiva de conservación de las especies que ofrece nuestro Océano Pacífico", indicó al respecto.

El Ministro (s) destacó que se espera que en esta conferencia los países participantes "generen compromisos que van más allá incluso de lo que las normas jurídicas internacionales establecen", señalado que se busca "una generación de toma de consciencia de la necesidad que no sólo los Estados sino que las personas, cada uno de nosotros, podamos comprometernos en la perspectiva de conservación de nuestro océano".