Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 03 de septiembre de 2015 
Canciller (s) Riveros encabeza reunión del Consejo de la Sociedad Civil
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, encabezó, esta mañana, la sesión del Consejo de la Sociedad Civil, que reunió a 14 asociaciones sin fines de lucro, relacionadas con las políticas, planes y programas ejecutados por la Cancillería.

Esta es la primera reunión que se lleva a cabo con su composición actual, que fue definida por medio de elecciones: proceso de votación en línea, transparente y equilibrado, en términos de representar las materias de interés de la política exterior de nuestro país.

Cabe destacar que 120 organizaciones se inscribieron en el proceso, siendo finalmente 102 las que votaron; más de la mitad de ellas, organizaciones de chilenos en el exterior. El Canciller (s) destacó que esta instancia "forma parte de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre el fortalecimiento de los mecanismos de participación de la sociedad civil".

Durante la instancia se efectuó la elección del Presidente de este Consejo, siendo elegida la Subdirectora de la Corporación Humanas, Victoria Hurtado.

Al encuentro asistieron representantes de la Fundación Henry Dunant América Latina; Fundación Servicio Jesuita para Migrantes; Comisión Chilena de Derechos Humanos; Fundación para la promoción del desarrollo sustentable; Corporación Humanas; Fundación Iguales; Corporación Opción; Víctimas de la Talidomida en Chile; Capítulo Chileno de Transparencia Internacional; Organización no gubernamental de desarrollo Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz; Instituto de Estudios Internacionales U. de Chile; e Instituto Libertad. Asimismo, participaron, vía videoconferencia, representantes de la Asociación Cultural Violeta Parra de Berlín y del Comité Internacional Chile Somos Todos.

Los consejos de la sociedad civil son instancias de carácter democrático, cuyo fin es fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, y participar en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones y seguimiento de las políticas públicas. Se componen de representantes de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionadas con las temáticas de competencia de las instituciones públicas.