Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 04 de septiembre de 2015  
Canciller (S) Riveros encabezó la inauguración de la Reunión del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA)
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores (S), Edgardo Riveros, encabezó esta mañana la inauguración de la Reunión del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), que reúne a los Ministros de Energía de Ecuador, Chile, Colombia y Perú, al igual que Bolivia como país observador.

En su discurso, el Canciller (S) destacó que "para el Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido un objetivo de la política exterior trabajar desde y con la región, abordando los retos que tenemos por delante como son la integración, mayor acceso a las fuentes de energía, más competitividad, mayor crecimiento y, por su puesto, más y mejor desarrollo para nuestro país y para nuestros vecinos regionales".

En ese sentido, subrayó el carácter integrador de la energía y su potencial para posicionarse como uno los pilares claves de la agenda de desarrollo regional, poniendo un especial énfasis en el rol que pueden jugar las instancias multilaterales, como el SINEA, con su impulso político y articulador, así como los importantes aportes técnicos que ha hecho la Comunidad Andina y el rol facilitador del Banco Interamericano de Desarrollo.

El SINEA es una iniciativa nacida de los Ministros de RR.EE y del sector Energético de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en febrero de 2011 en Lima, con la idea de avanzar en la ejecución de la interconexión eléctrica entre estos países. El Consejo de Ministros es su máxima instancia de decisión y Chile ejerce durante 2015 el rol de coordinador del Sistema.

El interés de los países participantes es profundizar y expandir sus intercambios de energía eléctrica, en un marco de seguridad jurídica y beneficio económico para todos los involucrados. Esto les permitiría aumentar sus niveles de calidad y seguridad en el suministro de energía, necesarios para el desarrollo económico y social, otorgando mayor certidumbre a las inversiones y estimulando la complementariedad en el uso de los recursos energéticos.

Más temprano, los representantes fueron recibidos en el Palacio de La Moneda por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Relaciones Exteriores (S), Edgardo Riveros y por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Los asistentes al encuentro fueron el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González; Ministro de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador, Esteban Albornoz; representante de la Ministra de Energía y Minas de Perú, Miguel Palominos de la Gala; y el Gerente Nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia, Roberto Peredo.