Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 19 de mayo de 2014 
El Mercurio - Cuerpo C
Canciller viaja a parís para analizar demanda de Bolivia ante La Haya
El canciller Heraldo Muñoz se reunirá en París con el equipo de abogados a cargo de la defensa de Chile ante La Haya por la demanda boliviana.
Comparte :

El viaje del secretario de Estado se produce días después de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera en La Moneda con los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Feri, Ricardo Lagos y Sebastián Pinera, para analizar este tema.

Previo a su viaje a París, el Canciller Muñoz visitó el estadio Maracaná en Brasil junto al embajador Jaime Gazmuri con quien analizó el plan de contingencia que ha elaborado el ministerio de RR.EE.

Con respecto a los chilenos que viajarán al mundial de fútbol en junio próximo.

Dicho plan se aplicará en las ciudades de Cuiabá, Sao Paulo y Río de Janeiro donde jugará la selección chilena, además de Belo Horizonte, lugar escogido por la ANFP para concentrar a los deportistas de Chile.

"31 funcionarios de la Cancillería van a estar en Santiago, pero principalmente en Brasil, para atender a los hinchas que vengan por tierra o por aire.

Eso significa que vamos a doblar los funcionarios que tenemos en el consulado en Río y en Sao Paulo. Al mismo tiempo, vamos a tenerconsulados itinerantes en la ciudad de Cuiabá, donde Chile juega su primer partido con Australia, y luego vamos a tener también en el lugar de concentración en Belo Horizonte y en Salvador de Bahía", explicó el canciÚer.

Visa Waiver En tanto, la Cámara de Diputados, deberá votar hoy el proyecto que busca ratificar el acuerdo que exime de visa para entrar a Estados Unidos, convenio que se conoce como el programa Visa Waiver.

La tramitación de esta iniciativa estuvo marcada por las críticas de parlamentarios que plantearon la eventual vulneración de la privacidad de los datos de los ciudadanos chilenos que soliciten la Visa Waiver.

Esta postura la manifestaron, por ejemplo, los DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, además de las PC Karol Cariola y Camila Vallejo, entre otros. Estos matices dieron paso a que el Partido Comunista encargara un análisis en derecho de la propuesta. Luego de oír estas conclusiones, adoptarán una resolución afirmó el presidente de la colectividad Guillermo Teiilier.

Sin perjuicio de ello, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, afirmó: "espero que se apruebe este programa. Creo que los parlamentarios que manifestaron reparos han tenido el tiempo suficiente para darse cuenta de que es beneficioso para el país, y por lo tanto no se comprendería su voto en contra", y agregó: "esto significaría una facilidad para la inmensa mayoría de los chilenos que tienen la posibilidad de viajar a Estados Unidos".

Su par de la UDI Celso Morales recalcó: "el proceso para sacar una visa a Estados Unidos es engorroso. Estar insertos en este programa es muy importante, porque nos pone al nivel de países del primer orden, por lo que es importante hacer un llamado a todos los parlamentarios que tienen dudas a que se sumen y aprobemos el ingreso a este sistema".

Por las características de este acuerdo migratorio, el Congreso solo puede aprobar o rechazar su contenido pero no incorporar indicaciones. Mientras que para su ratificación requiere de mayoría simple de los presentes en la Sala, por lo que su paso al Senado se da por seguro, señalan en el Gobierno.

Ante este escenario, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), afirmó: "el programa facilita el ingreso de chilenos a EE.UU., y eso es positivo; el punto está en el tratamiento y uso que se les dará a datos personales que fueron entregados como las condenas por delitos menores ya cumplidas", afirmó Harboe.

En tanto, el senador Iván Moreira recalcó: "el Visa Waiver Program es una demostración de que Chile es un país que da confianza y seguridad en el mundo, y creo que las voces aisladas que la han criticado representan a aquellos que buscan la confrontación permanente con Estados Unidos".

SENADO Una vez aprobado el programa en la Cámara los senadores deberán ratificar la iniciativa.